Efecto compton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO COMPTON

El efecto Compton consiste en el aumento de la longitud de onda de un fotón de rayos X cuando choca con un electrón libre y pierde parte de su energía. La frecuencia o la longitudde onda de la radiación dispersada depende únicamente de la dirección de dispersión.
Descubrimiento

El Efecto Compton fue estudiado por el físico Arthur Compton en 1923 quién pudo explicarloutilizando la noción cuántica de la radiación electromagnética como cuantos de energía. El efecto Compton constituyó la demostración final de la naturaleza cuántica de la luz tras los estudios de Plancksobre el cuerpo negro y la explicación de Albert Einstein del efecto fotoeléctrico. Como consecuencia de estos estudios Compton ganó el Premio Nobel de Física en 1927.
Este efecto es de especialrelevancia científica ya que no puede ser explicado a través de la naturaleza ondulatoria de la luz. La luz debe comportarse como partículas para poder explicar estas observaciones por lo que adquiere unadualidad onda corpúsculo característica de la mecánica cuántica.
Arthur Compton

Compton nació en Wooster (Ohio) y estudió en el Wooster College y en la Universidad de Princeton. En 1923 fueprofesor de física en la Universidad de Chicago. Durante su estancia en esta universidad, Compton dirigió el laboratorio en el que se produjo la primera reacción nuclear en cadena, lo que provocó quetuviera un papel relevante en el Proyecto Manhattan, la investigación que desarrolló la primera bomba atómica.
Desde 1945 hasta 1953 Compton fue rector de la Universidad de Washington y después de 1954 fuecatedrático de Filosofía Natural.

Investigaciones científicas
Sus estudios de los rayos X le llevaron a descubrir en 1922 el denominado efecto Compton. El efecto Compton es el cambio de longitudde onda de la radiación electromagnética de alta energía al ser difundida por los electrones. El descubrimiento de este efecto confirmó que la radiación electromagnética tiene propiedades tanto de...
tracking img