Efecto Corona

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Universidad Autónoma del
Estado de Morelos
Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería





El efecto corona
El efecto corona es un fenómeno eléctrico que se produce en los conductores de las líneas de alta tensión y se manifiesta en forma de halo luminoso a su alrededor. Dado que los conductores suelen ser de sección circular, el haloadopta una forma de corona, de ahí el nombre del fenómeno.

El efecto corona está causado por la ionización del aire circundante al conductor debido a los altos niveles de tensión de la línea. En el momento que las moléculas de aire se ionizan, éstas son capaces de conducir la corriente eléctrica y parte de los electrones que circulan por la línea pasan a circular por el aire. Tal circulaciónproducirá un incremento de temperatura en el gas, que se tornará de un color rojizo para niveles bajos de temperatura, o azulado para niveles altos. La intensidad del efecto corona, por lo tanto, se puede cuantificar según el color del halo, que será rojizo en aquellos casos leves y azulado para los más severos.
Es una descarga, en ocasiones luminosa, debida a la ionización del gas que rodea a unconductor en el cual existe un gradiente de potencial superior a un determinado valor.

Efecto Corona en Sistemas Eléctricos
Como se ha dicho, el efecto corona se produce cuando el campo eléctrico (o gradiente de potencial) supera un cierto umbral. El umbral está dado por condiciones del aire como presión y humedad.
En las líneas de transmisión, el campo eléctrico que se forma alrededor de losconductores tiene la forma como se muestra en la siguiente figura, donde se muestra una configuración de doble circuito con cable de guardia:
Si localmente el gradiente de potencial supera un umbral, entonces se produce efecto corona.
El gradiente de potencia crítico para que no se produzca efecto corona disminuye varía con las siguientes condiciones:
.- Humedad del Aire: mayor humedad en elambiente favorece la formación de efecto corona.
.- Densidad relativa del aire: cuanto menor es la densidad relativa del aire, más favorable es para la formación de efecto corona. La densidad relativa, a su vez, aumenta con la presión atmosférica y disminuye con la temperatura.
.- Suciedad de los Conductores: al depositarse suciedad sobre los conductores y/o gotas de agua en condiciones delluvia, por efecto de puntas se producen concentraciones de cargas lo cual provoca un gran aumento local del gradiente de potencial.
Las variables antes expuestas, determinan un gradiente crítico. Luego, si el gradiente de potencial en la línea es mayor al crítico, se producirá efecto corona.
En una primera etapa, el efecto corona es imperceptible al ojo humano, sin embargo se puede estar produciendo.El efecto corona provoca ruido acústico, calor, gas ozono, emisión de luz y vibraciones mecánicas. Todo esto conlleva un gasto de energía y, por lo tanto, una pérdida de energía eléctrica del sistema.
Por lo tanto, es importante saber cómo predecir el efecto corona en los sistemas eléctricos.
Consecuencias del efecto corona
Efectos más importantes:
● Pérdidas de energía
● Radiointerferencias
Otros efectos:
● Deterioro del material
● Producción de compuestos contaminantes
Tensión crítica disruptiva
Es la tensión a la que el campo en la superficie del conductor excede la rigidez dieléctrica del aire y comienza el efecto corona
Existe también una tensión crítica visual, superior a la tensión crítica disruptiva, a partir de la cual el efecto corona se hace visible
Efecto coronaen boyas señalizadoras
El efecto corona se produce con más facilidad alrededor del punto en el que el conductor atraviesa la boya Para evitarlo, la boya se recubre interiormente de una capa semiconductora que provoca una distribución homogénea del potencial

Formas de Evitar el Efecto Corona.
Para líneas de muy alta tensión (superior a los 220 kV), es económicamente imposible evitar el efecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto corona
  • Efecto Corona
  • efecto corona
  • Efecto Corona
  • Efecto Corona
  • Efecto corona
  • Efecto Corona En Lineas De Transmision
  • Efecto Corona 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS