Efecto De La Conectividad

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
MODELOS DE CONECTIVIDAD DE PAISAJE Y CONSERVACION

Aunque el termino de conectividad ha mantenido diferentes confusiones, es utilizado hoy para diferentes programas adelantados en ecología de la conservación, se llegó al concepto que la conectividad es el grado en el cual facilita o impide movimiento de individuos entre parches, si esto ocurre habrá mayor conectividad. El movimiento puede verinterferido en diferentes grados y escalas por las interacciones ecológicas, procesos de ecosistema y movimiento natural. Según Bender, la conectividad consta de dos componentes: la estructural, que nos habla de los diferentes tipos de hábitat y otros elementos del paisaje y el componente funcional, que es la interacción de los procesos ecológicos de los organismos con el paisaje.
Pero será laconectividad una herramienta útil para manejos de conservación en el componente funcional. Basándonos en la teoría la conectividad del paisaje debe ser específica para las especies, es decir que, si alguna especie proviene de otro parche, este puede verse afectado ya que no encontrara suministros para su conservación, aunque se encontraran especies que se habitúen a las características ofrecidas ensu entorno.
El manejo de la matriz puede mejorar la conectividad funcional, sometido a tres factores principales: 1. El movimiento de especies y el comportamiento propio de las mismas (Taylor and Merriam 1995), proponen que las especies pueden llegar a sufrir unas adaptación comportamental y pueden vivir en paisajes dominados por la agricultura y las pasturas; 2. Disposición de los recursosdel parche, según Taylor et al., la disposición propias de estos recursos dependen en primer grado a el comportamiento humano, al uso de las tierras en diferentes actividades y 3. El manejo de la matriz.
Esta última, se debe dirigir la importancia para el manejo de conservación en el componente funcional, la matriz puede ser más extensiva, asumiendo lo parches de hábitat que se encuentran ydándole la importancia necesaria, es claro afirmar que para la continuidad de los parches, se deben emplear políticas para el control de uso de esas tierras, habiendo restricciones en elaboración de caminos, desarrollo urbano y el uso de diferentes pesticidas, situando a estos parches en programas de restauración.

La conectividad del paisaje también se encuentra ligada a otros factores, al suceso dedispersión, la interacción de especies, la población persistente, y la composición de la comunidad.
Hay que tener en cuenta la asimetría y heterogeneidad de la matriz, ya que esta puede afectar la transformación de organismos entre los fragmentos forestales afectando los factores de la conectividad (Milne et al.1989)
La talla del parche y el aislamiento que tenga explica la variabilidad quepueda tener el mismo y los vecinos que puedan rodear el parche, también son ifluyentes en la disponibilidad de recursos y la intervención propia de la matriz.
.
Aunque la conectividad del paisaje es necesaria para mitigar factores de extinción, no es suficiente para la conservación de especies, depende de la interacción de su balance reproductivo y de mortalidad (Fahrig 1997; With and King 1999),ya que la cantidad de hábitat no es suficiente ni posee la mejor calidad.
La conectividad del paisaje puede ocasionar efectos positivos y negativos en cuanto la resistencia de las poblaciones, estas poblaciones pueden tener movimientos entre parches, habituarse a los mismos, mientras que otras especies no lo logran, uno de los factores que ocasionan esta situación es el impacto humano que puedallegar a tener un determinado parche.

Muchos paisajes, pueden tener conectividad, pero estos declinan dependiendo del uso o desuso de la tierra, aunque estos pueden retornar debido a los cambios de sucesión en la matriz (Sekercioglu, et al. 2002), la conectividad del paisaje puede ser utilizada como una herramienta importante en la persistencia de plantas y población de animales en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los efectos pedagógicos del Programa Conectar Igualdad
  • Los Conectivos
  • Conectantes
  • Conectivos
  • conectivos
  • Conectivos
  • Los Conectivos
  • Conectividades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS