Los efectos pedagógicos del Programa Conectar Igualdad

Páginas: 32 (7956 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
MONOGRAFÍA FINAL

TALLER DE DATOS
CÁTEDRA: BECERRA

COMISIÓN: LUNES 19 A 21 HS

PROFESORES: FERNANDO AMDAN, PABLO FERNANDEZ Y CAROLINA MARTINEZ

ALUMNO: NICOLÁS E. KOLONSKI

AÑO ELECTIVO 2014









Área temática general: Educación, comunicación y TICs
Los efectos pedagógicos del Programa Conectar Igualdad
Introducción
En el siguiente trabajo analizaré el impacto delPrograma Conectar Igualdad (PCI) sobre la formación educativa de los jóvenes en Argentina. Para ello, tendré en cuenta las siguientes variables: la evolución del PCI a cuatro años de su lanzamiento; las herramientas complementarias, cursos y talleres que este programa ofrece; las posibilidades de formación de los docentes y directivos de las escuelas; la brecha digital (en cuanto al acceso, usos yexperiencias); la polémica con el software libre; el equipamiento de las escuelas; y una entrevista realizada personalmente a Ángela Oria, asesora de la Dirección Ejecutiva de Conectar Igualdad.

Dentro de este abordaje sobre el Programa Conectar Igualdad, plantearé y trataré de responder a las siguientes preguntas: ¿Cómo se adaptó la “vieja escuela” a esta nueva modalidad digital? ¿Hayresistencia por parte de alumnos, profesores y directivos? ¿Cuál es el estado a nivel federal con respecto a la conectividad a Internet? ¿Se achicó efectivamente la brecha digital? ¿Qué pasa con aquellos que no logran adaptarse a esta nueva metodología de aprendizaje? ¿El sistema operativo de las netbooks es adecuado para este proyecto? Todas las respuestas a estas interrogativas estarán respondidas eneste trabajo.
Es de vital importancia destacar que el proyecto lleva apenas cuatro años, por lo que sólo podré contemplar sus efectos a corto plazo, y tal vez, a mediano plazo. Pero sus consecuencias verdaderas sobre el proceso de aprendizaje, quedarán a la expectación de lo que sucederá en los próximos años, una vez que el herramental tecnológico necesario para dicho proceso esté 100% al alcancede los alumnos, profesores y escuelas.
Por otra parte, el primer y único informe oficial acerca de los efectos del programa fue elaborado en 2011, y luego de esa fecha, no se han conocido datos oficiales acerca del PCI. Más allá de algunas noticias que destacan la cantidad de netbooks entregadas, que hasta fines de abril de 2014 sumaban cerca de cuatro millones1, las evaluaciones sobre el impactopedagógico del proyecto se realizan de manera extremadamente subjetiva, de manera tal que es imprescindible reclamarle al Estado (o al organismo que corresponda) los informes necesarios para evaluar, efectivamente, el progreso del PCI.

El Programa Conectar Igualdad
En abril de 2010, el gobierno de la Argentina tomó la decisión política de establecer un programa de alcance federal a favor dela inclusión social y la alfabetización digital en la escuela secundaria pública mediante la implementación del denominado modelo de educación 1 a 1. “Este Programa tiene el objetivo de entregar una netbook a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente. Se propone, además, capacitar a los docentes en el usode esta herramienta, y elaborar propuestas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.”2 Es decir, que el proyecto no implica solamente la entrega de millones de equipos a alumnos y docentes, sino también la capacitación, financiamiento, seguimiento y evaluación de las etapas de implementación del proceso. Asimismo, el reto exige que las herramientasculturales digitalizadas comiencen a ser consideradas por directivos, alumnos y familias como recursos centrales en el proceso de aprendizaje actual.
El Programa Conectar Igualdad ha sido diseñado e implementado a través de una labor articulada entre la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y los Ministerios de Educación y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Conectar Igualdad TP
  • Fundamentos del Programa _ Conectar Igualdad
  • Programa Conectar Igualdad
  • Programa Conectar Igualdad
  • Conectar Igualdad
  • Efecto De La Conectividad
  • comodato alumno conectar igualdad
  • programas pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS