efecto de los abonos organicos

Páginas: 8 (1979 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

TALLER N° 3 DE MICROBIOLOGIA


1. Que tipos de muestreos se conocen de acuerdo a los siguientes criterios:
- Según Calidad, intencionalidad y el número de muestras.

Según número de muestras
Muestra representativa:
Es un reflejo de la composición del lote de donde se ha recogido. Deben usarse conceptos sobre estadística de probabilidad y muestreo, para determinar el número y tamaño delas muestras que hay que tomar, procedentes del lote, y poder establecer conclusiones correctas con los resultados obtenidos del análisis.
Una muestra representativa es una porción tomada de un lote que es un reflejo, tanto como sea posible, de la composición y características de ese lote de donde se ha recogido. Por lo tanto, puede consistir en una o varias unidades de muestra.
-Muestreoaleatorio:
el muestreo aleatorio es el método conocido universalmente para evitar subjetividades y proporciona mejores resultados que intentar recoger de forma consciente unidades de muestra de varias partes del lote.
Este método consiste en separar del lote un número de unidades de muestra empleando los números aleatorios, de manera que cada elemento del lote tenga la misma probabilidad de serincluido en la muestra representativa. Para un producto distribuido en paquetes pequeños es frecuente que las unidades de muestreo la constituya un solo paquete.
PROGRAMAS DE MUESTREO APROPIADOS
La toma de muestras no es sólo el procedimiento de tomar un número determinado de muestras, su objetivo es suministrar información sobre las características microbiales del producto útiles para la aceptacióno rechazo de dicho producto. Así, después del análisis de esas unidades de muestra, se obtienen unos resultados que se confrontarán con determinados criterios, que permiten decidir si el lote debe aceptarse o rechazarse.
La elección del procedimiento de muestreo y del criterio de decisión, es lo que se llama un plan o programa de muestreo. Todo plan de muestreo debe incluir tanto elprocedimiento como los criterios de decisión. El plan se diseña de modo que se rechacen aquellos lotes que no cumplan un determinado nivel de confianza.
Intencionalidad
Por atributos o características:
Suele ser el más aplicado en Microbiología. No se hace suposición alguna acerca de la distribución de los microorganismos en el producto. Se divide en dos tipos:


Programa de atributos de dos clases:
Esel más sencillo de todos, las muestras se clasifican en dos clases (admisibles o rechazables), dependiendo de los resultados que nos de el análisis. Por regla general, el objetivo de este tipo de análisis es poner de manifiesto la presencia/ausencia de un determinado microorganismo, o también comprobar que el número de microorganismos presentes en esa muestra es mayor que el especificado en elcriterio.
Programa de atributos de 3 clases:
Fueron ideados para situaciones en las que la calidad del producto puede dividirse en 3 categorías: aceptable, dudosamente aceptable, rechazable.Como consecuencia, se puede deducir que aquí no se puede aplicar nunca una prueba presencia/ausencia, sino que se usan los recuentos de microorganismos.
Muestra prospectiva:
Se trata de muestras que tienen uncarácter informativo; sus resultados no pueden utilizarse como base para determinar actuaciones, no tienen un valor probatorio, si bien, se puede orientar a la necesidad de tomar una muestra reglamentaria o bien a modificar el sistema de trabajo o hábitos de manipulación en un establecimiento concreto
Muestras reglamentarias
Si tienen valor probatorio, por lo que siempre han de tomarse portriplicado a fin de poder ofertar al interesado un análisis contradictorio y en su caso dirimente.
Según calidad
Muestreo investigativo y muestreo riguroso:
En algunas circunstancias cuando existe un problema microbiológico reconocido o potencial, se necesitan muestreos investigativos. Suelen hacerse cuando el lote no pasa la investigación rutinaria. El muestreo investigativo suele hacerse para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Abonos Organicos
  • Abono Organico
  • Abono Organico
  • Abono organico
  • Abono Organico
  • el abono organico
  • ABONO ORGANICO
  • Abono organico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS