Efecto del alto costo de la gasolina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO
RECINTO METROPOLITANO
SAN JUAN, PR
 

 





  

 

EFECTO DEL ALTO COSTO DE LA GASOLINA EN LA ECONOMIA DE PUERTO RICO 

 

 

 









 

PROF: Andrés Bosa Matos

GEHS2020 - GLOBAL VISION OF ECONOMY

BRENDA I. VALENTÍN GONZÁLEZ


INDICE


Introducción……………………………………………………….. Pag. 3PROBLEMA………………………………………………………. Pag. 4

REVISION De LA LITERATURA………………………………..Pag. 6

CONCLUCION……………………………………………………..Pag. 7

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………Pag. 9











El EFECTO DEL ALTO COSTO DE LA GASOLINA EN LA ECONOMIA PUERTORRIQUEÑA





INTRODUCCION





Através de los tiempos hemos experimentado cambios en la economía mundial que de diferente manera nos afecta. Desde 1974 hasta el presente, la economía dePuerto Rico se ha mantenido en un estancamiento económico. Puerto Rico depende de la economía de Estados Unidos, todo cambio que ocurra nos trastoca directamente. El aumento en el precio del petróleo tiene un impacto directo sobre nuestra economía, la cual depende mayormente del petróleo.
El precio de la gasolina en Occidente esta subiendo a niveles nunca ante vistos que están afectando la economíade Estados Unidos y Puerto Rico.
Al aumentar el precio de la gasolina causa impacto en toda la economía, aumenta los costos de transportación y de los servicios. La mayoría de las personas nos vemos afectadas con la variación en los costos, a si también las empresas que radican en nuestra isla. En este trabajo de investigación veremos como el alto costo actual de la gasolina afecta la economíapuertorriqueña.
El precio de la gasolina tiene impactos colaterales en el resto de la economía, ya que aumentan los costos de transportación de los productos y ofrecimientos de servicios. Esto crea un efecto inflacionario que puede motivar otras evoluciones económicas. De esta investigación se espera hallar alternativas para aumentar la economía en Puerto Rico, disminuyendo la dependencia de lagasolina. Se evaluara las alternativas viables según la literatura, de las Agencias de Gobierno, reportajes de la presa y estudios revisados.






PROBLEMA

En Puerto Rico se requiere la compra externa de combustible para producir la energía eléctrica, para el comercio y para mover la economía del país. Lograr cambiar la dependencia en un país que esta sumergido en una peligrosa crisiseconómica debe ser la prioridad. En Puerto Rico se comenzó a registrar en el precio del combustible aumentos nunca antes vistos, varios meses antes de que comenzara la recesión en el 2006. En agosto de 2005 el precio del petróleo estuvo a $65 dólares el barril por primera vez en la historia. En ese memento el precio de la gasolina aumento hasta llegar a $2.70 el galón, para luego estabilizarse afin de año. Pero en abril de 2006, el precio vuelve a aumentar alcanzando $2.86 por galón, habiendo luego variaciones hasta llegar a aproximadamente $4.00 por galón en el 2008. En ese período la actividad económica registraba cambios significativos. Puerto Rico es de los pocos países en el mundo que aunque no producen petróleo, mantiene una alta dependencia por ese combustible para producirenergía. Según la Autoridad de Energía Eléctrica, el sistema energético local depende en aproximadamente tres cuartas partes del crudo importado. Las fluctuaciones en el precio del petróleo y sus derivados tienen efectos en la producción y la demanda de bienes y servicios y su efecto en la demanda tiene mayor impacto a corto plazo. Ese efecto es más notable en Puerto Rico ya que el gusto adicionalasociado a las alzas en precio del petróleo importado reduce el poder alcanzable del consumidor para la compra de bienes y servicios que se producen localmente. Estos incidentes por lo regular aceleran la inflación y reducen los ingresos reales de las familias, así como su capacidad de ahorrar. Las alzas en los costos se reflejan generalmente en el bolsillo de...
tracking img