Resumen de memorias historicas de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIAS HISTORICAS DE GUATEMALA

Un recorrido por nuestro pasado próximo y nuestra historia triste .En los últimos días se han realizado varias actividades culturales y académicas que nos han provocado repensar los hechos vividos a lo largo de nuestra vida. La exposición de las fotografías de Mauro Calanchina, titulada Hilando y tejiendo nuestra historia, es una prueba de lo que digo. En dichaexposición que tiene lugar en el Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac) hasta el 11 de abril del año en curso, podemos ver en blanco y negro varias fotografías que nos recuerdan los años en los que vivimos como estudiantes la represión del Estado, durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta; del siglo pasado. Muchas de las fotografías nos recuerdan las publicadas porMauro en el Periódico Universitario 7 días en la USAC. Dichas placas fotográficas son imprescindibles para la memoria histórica de Guatemala; de la segunda mitad del siglo XX.

Como consecuencia de las preguntas y comentarios de varios lectores he podido constatar lo necesario que se torna que nuestras instituciones universitarias en general, pero en este caso particular el Centro de EstudiosUrbanos y Regionales (Ceur/Usac) tengan en su sitio web una sección que contenga la biografía de sus fundadores. En nuestro caso uno de ellos, Manuel Alberto Colom Argueta. De Meme pude constatar, en una rápida pesquisa en la web, que existen documentos muy valiosos, como los publicados por Albedrío.org que a los 25 años de su muerte, difundieron la biografía que fuera preparada por la FundaciónManuel Colom Argueta y con comentarios de Carlos Guzmán Bockler, Américo Cifuentes Rivas y Factor Méndez Doninelli. Vi de nuevo el excelente reportaje elaborado por el periodista Juan Carlos Llorca, publicado el domingo 21 de marzo de 2004 en elPeriódico. No está demás agregar que en Guatemala: Memoria de Silencio se presenta el caso ilustrativo No. 65 que trata de las ejecuciones arbitrarias deAlberto Fuentes Mohr y Manuel Colom Argueta. Desde Italia, el hijo de Meme, Manuel Rodolfo Colom Borghini tiene una página web que reúne varios links sobre la vida y obra de su padre. En la web del Ceur–Usac http://ceur.usac.edu.gt se pueden encontrar los libros que hemos publicado de Colom Argueta, como son Las Jornadas de Marzo y Abril de 1962  y sobre la legislación urbana. Trataremos en breveponer a los lectores toda esa información reunida.

Finalmente, espero que el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Usac publique en breve dos libros que ya tienen años de estar siendo traducidos del italiano al español que son fundamentales para nuestra historia patria. Ellos son el libro de la viuda de Colom Argueta, Ana Borghini,que trata de las diversas memorias de su vida y el otro del historiador Giacomo Morelli, sobre la Legislación del Congreso de la República durante los años de la Revolución de Octubre de 1944–1954, especialmente en términos del pensamiento económico y social y de las leyes emitidas en tales materias.
1. El asesinato de Manuel Colom fue el parte aguas de una historia reciente, después de ese 22de marzo, muchos se desencantaron de alguna posición democrática y se unieron a la guerrilla para modificar el régimen existente. Es imprescindible que la generación que nacimos en los 70 y sufrimos la estúpida violencia institucional, hagamos lo posible para que crímenes como el de Manuel Colom no queden en la impunidad. Su obra es el mejor legado que incluso gozan nuestros hijos.
2. LaComisión para el Esclarecimiento Histórico de las Violaciones a los Derechos Humanos y los Hechos de Violencia que han Causado Sufrimientos a la Población Guatemalteca fue establecida en el marco del proceso de paz de Guatemala mediante el Acuerdo firmado en Oslo (Noruega) el 23 de junio de 1994.
3. La Comisión —integrada por el profesor Christian Tomuschat, la licenciada Otilia Lux de Cotí y el...
tracking img