EFECTO DOPPLER

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2015
Para no complicar vuestra existencia estudiantil estableceremos que la siguiente fórmula general permite hallar la frecuencia que percibirá el receptor u observador:

Donde :
fo = frecuencia quepercibe el observador (también se usa como fr o frecuencia de la señal recibida)
ff = frecuencia real que emite la fuente (también se usa como fe o frecuencia de la señal emitida)
vs = velocidad delsonido (343 m/s)
vo = velocidad del observador (también se usa como vr o velocidad del receptor)
vf = velocidad de la fuente (también se usa como ve o velocidad del emisor)
Debemos fijar la atención enlos signos + (más) y – (menos) de la ecuación.  Notemos que en el numerador aparece como ± (más menos) y en el denominador aparece invertido (menos más). Esta ubicación de signos es muy importanteya que usar uno u otro depende de si el observador se acerca o se aleja de la fuente emisora de sonido.
Importante:
 Si el observador se acerca a la fuente emisora, el signo en el numerador será +(más) y simultáneamente el signo en el denominador será – (menos).
Ahora, si el observador se aleja de la fuente emisora, el signo en el numerador será – (menos) y simultáneamente el signo deldenominador será + (más).

En el primer caso, las perturbaciones generadas por la fuente tienen la misma frecuencia en el lugar en que se originan que en el lugar donde son percibidas. (La fuente está enreposo con respecto al observador.) En este caso la longitud de la onda es .
En el segundo caso, la fuente se mueve: el observador del cual la fuente se aleja percibe las perturbaciones como si la ondatuviera la longitud (mayor longitud); el observador al cual la fuente se dirige lo hace como si su longitud fuera (menor longitud).
El cálculo de estas longitudes de onda a partir de la velocidad depropagación de la onda, la velocidad de la fuente (f) y el período (tiempo T) se hace con las siguientes fórmulas:




Fuente:
http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Efecto_Doppler_Formulas.html...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Doppler
  • Efecto Doppler
  • efecto doppler
  • Efecto doppler
  • Efecto Doppler
  • Efecto Doppler
  • Efecto Doppler
  • efecto doppler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS