Efecto fotoeléctrico

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Efecto Fotoeléctrico
El efecto fotoeléctrico es un fenómeno físico que consiste en la emisión de electrones de un material cuando se hace incidir sobre él una radiación electromagnética. Estaradiación puede ser luz ultravioleta o cualquier luz visible en general. La luz que se incide sobre el material contiene unas partículas llamadas fotones, que están cargadas de energía. Cuando estaspartículas golpean la superficie del material, los átomos pueden absorber o re-emitir la energía, siempre bajo un principio de todo o nada. Cuando la energía de los fotones absorbida por el átomo essuficiente para desprender un electrón, y además el electrón está bien dirigido hacia la superficie del átomo, se produce el efecto fotoeléctrico, y la energía que no fue necesaria para desprenderlo quedaconvertida en energía cinética del mismo, que entonces será una partícula libre. Bajo estos principios, se puede entender que es posible crear una corriente de electrones a partir de la radiación de laluz, y esto puede ser utilizado en distintas aplicaciones para la vida práctica, como se mostrará más adelante.
Para poder que un electrón sea desprendido de un átomo debido a la radiación de la luz,la energía del fotón que fue absorbido debe ser mayor a la función de trabajo, que es la medida de energía mínima que se necesita para arrancar un electrón de un material. La variación en laintensidad de la luz que incide sobre el material afecta la cantidad de electrones que serán desprendidos, pero no afecta en absoluto la energía de los fotones que impactan la superficie del material. Porotro lado, la variación en la frecuencia o longitud de onda de los fotones, afectan la velocidad con la que los electrones son desprendidos del material, pero no afectan la cantidad.
Un experimentobásico que se puede realizar para demostrar el efecto fotoeléctrico consiste en un sistema en el que se incide una luz sobre una placa metálica, que a su vez está conectada a un cable conductor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto fotoelectrico
  • efecto fotoelectrico
  • EFECTO FOTOELECTRICO
  • Efecto fotoelectrico
  • efecto fotoeléctrico
  • Efecto fotoelectrico
  • El efecto fotoelectrico
  • Efecto fotoelectrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS