Efecto invernadero

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

Para comprender la concepción, que tiene tanto para los venezolanos como otros de cualquier otra nacionalidad, es necesario indagar el proceso histórico por el cual ha transitado y poder analizar el comportamiento que desde finales del siglo XV hasta nuestros días, el venezolano; como base fundamental de este proceso, ha experimentado debido a características que se encuentranfuera de su entorno.

Debido a que el proceso histórico de Venezuela es complejo y por demás se haría muy extenso el trabajo, se ha optado, por comenzar el mismo, haciendo un señalamiento de las causas que dieron origen a la implantación de concepciones económicas y político – administrativas, manteniendo en constante dominio tanto a la tierra como a los hombres que forman parte de ésta, desde elsiglo XVI hasta el siglo XIX.

Al culminar con esta pequeña reseña histórica pasaremos, al punto que más nos interesa, pues ha dado un fuerte giro en la sociedad venezolana. En el Gobierno de Cipriano Castro s vivieron muchos cambios políticos, económicos y sociales que abrieron un nuevo período en la historia venezolana, ya que en ésta se opera un conjunto de transformaciones, que a la veztendrán una significación histórica muy importante en la medida, que afecta a la totalidad de los aspectos que conforman un todo en nuestra sociedad.

GOBIERNO DE CIPRIANO CASTRO (1899-1908)

Cipriano Castro llegó al poder después de triunfar sobre el gobierno de Ignacio Andrade en la llamada "Invasión de los Sesenta", en 1899. El nombre le viene del número de hombres con que penetró desdeCúcuta, entre ellos Juan Vicente Gómez. La campaña fue de cinco meses: partió el 23 de mayo y llegó a Maracay, donde el gobierno capituló, el 22 de octubre. El itinerario que siguieron Castro y sus hombres fue el siguiente: Capacho-Tovar-Mérida-Trujillo-Barquisimento-Nirgua-Bejuma-Tocuyito-Valencia-Maracay-Caracas. Todos los enfrentamientos con el ejército de Andrade fueron exitosos. Ignacio Andradehuyó al extranjero.

La invasión de Castro fue una reacción de los liberales contra el gobierno despótico y continuista de Andrade y sus seguidores. Se Llamó "Revolución Liberal Restauradora".
La invasión de Castro fue una reacción de los liberales contra el gobierno despótico y continuista de Andrade y sus seguidores. El movimiento encabezado por Castro se llamó "Revolución Liberal Restauradora",conformada por banqueros, empresas extranjeras y caudillos nacionales, los cuales llegaron a reunir 14.000 hombres. Fue el penúltimo caudillo nacional de la Venezuela agropecuaria.

Como todos los caudillos de su tiempo, Castro ejerció el poder en forma autócrata. Su palabra era ley, sus deseos hechos realidad, las mejores tierras suyas. Su estilo pueblerino era de gobernante nacional, y sutítulo: "Benemérito General".

El primer gabinete del gobierno tenía la intención de unir las fracciones liberales en conflicto para ese momento. En él participaban los ex-presidentes Andueza Palacio, Villegas Pulido, Rojas Paúl, varios generales del liberalismo y el General José Manuel Hernández (El Mocho Hernández).

INTENTO DE UNIÓN, PAZ Y OLVIDO DEL PASADO

El gobierno de Castro se iniciacon el lema "Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos". Su tendencia era al olvido de los gobiernos anteriores, que no habían logrado la cohesión de las tendencias liberales. La idea fundamental era la de unir nuevamente al Partido Liberal. Para ello recurrió a formar un gabinete integrado por varios generales del liberalismo, entre ellos Raimundo Andueza Palacio, Guillermo TellVillegas Pulido, Juan Pablo Rojas Paúl e inclusive, José Manuel Hernández (apodado "El Mocho"), quien había sido candidato -derrotado- del Partido Liberal Nacionalista en las elecciones de 1897, fue nombrado Ministro de Fomento.

En realidad no había nada nuevo en el Gobierno Castrista. Así lo vio "El Mocho" Hernández, por lo cual, en lugar de ejercer la cartera ministerial, abandonó el gabinete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero
  • Efecto Invernadero
  • efecto invernadero
  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS