Efecto invernadero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2009-11-19

Índice

Página 3………………………………………………………Introducción

Página 4………………………..Efecto invernadero natural y provocado

Página 5…………………………………………..¿Por qué es producido?

Página 6……….……………………………………………….…..Historia

Página 7…………………...Efecto Invernadero y Calentamiento Global

Página 8………………………………………………..Posibles soluciones

Página 9………………………………………………………..Comentario

Página10……………………………………………………….Conclusión

Página 11………………………………………………………Bibliografía

Página 12…………………………………………………………..Glosario

2
Introducción

En este trabajo de investigación desarrollaremos el tema del efecto invernadero mirado desde el punto de vista físico. Veremos qué es y cuáles son sus tipos, por qué se produce, cómo se ha descubierto a lo largo del tiempo, la relación que tiene con elcalentamiento global y sus posibles soluciones.

3

Efecto invernadero natural

El efecto nvernadero es el fenómeno en el cual determinados gases que componen la atmósfera retienen la energía que emite el suelo terrestre y la reemiten a la superficie del planeta. Es un fenómeno natural que mantiene la temperatura de la Tierra para evitar su enfriamiento, lo que impediría la vida en su superficie.
Todoslos seres vivos y organismos del planeta generan estos gases generando la capa que retiene el calor terrestre.

Efecto invernadero provocado por el hombre

Como ya sabemos, el efecto invernadero es un fenómeno natural. Sin embargo, los procesos industriales que el hombre ha desarrollado a lo largo de los años han aumentado los niveles de gases de invernadero, generando así un mayor aumento enla temperatura del planeta. Este fenómeno natural al ser ayudado, o mejor dicho empeorado, por las actividades humanas se convierte en un fenómeno provocado por el hombre, haciéndolo culpable de los cambios climáticos que actualmente se presentan en nuestro planeta.

4
¿Por qué es producido?

Los flujos de energía entrante y saliente del planeta se juntan en el sistema climático ocasionandomuchos fenómenos tanto en la atmósfera, como en el océano o en la tierra. Así la radiación entrante solar se puede dispersar en la atmósfera o ser reflejada por las nubes y los aerosoles. La superficie terrestre puede reflejar o absorber la energía solar que le llega. La energía solar de onda corta se transforma en la Tierra en calor. Esa energía no se disipa, se encuentra como calorsensible o calor latente, se puede almacenar durante algún tiempo, transportarse en varias formas, dando lugar a una gran variedad de tiempo y a fenómenos turbulentos en la atmósfera o en el océano. Finalmente vuelve a ser emitida a la atmósfera como energía radiante de onda larga.

Los gases de invernadero que reemiten la energía radiante a la superficie son principalmente: vapor de agua (H2O), dióxido decarbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), metano (CH4), ozono (O3) y los CFC (clorofluorcarbonos).

Si bien estos gases ya existían para generar el efecto invernadero, desde la revolución industrial el hombre ha utilizado combustibles para las actividades industriales, provocando un aumento en la cantidad de gases de invernadero y el posterior aumento de temperatura por el Efecto Invernadero.

5Historia

Alrededor de la década de 1970 los científicos comenzaron a tener suficientes evidencias sobre los efectos climáticos que estaban ocasionando los gases de invernadero, pero la idea del Efecto Invernadero venía del año 1824 por parte de Joseph Fourier, que, considerando que la Tierra se mantenía templada porque la atmósfera retenía el calor como si estuviéramos bajo un cristal, fue elprimero en utilizar la analogía del invernadero. 35 años más tarde, en 1859, John Tyndall descubrió tres gases que bloqueaban la radiación infrarroja, que eran el dióxido de carbono, el vapor de agua y el metano. Ya en 1896, Svante Arrhenius calculó que al duplicar la cantidad de CO2 de la atmósfera, la temperatura subiría unos 5 o 6ºC. En 1938, Guy Stewart observó un incremento del...
tracking img