EFECTO INVERNADERO

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
El efecto invernadero
Se llama efecto invernadero al fenómeno natural por el que determinados gases de la atmósfera (gases de efecto invernadero) retienen parte de la energía que el suelo emite porhaber sido calentado por la radiación solar. En la actualidad, el efecto invernadero se está acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono (CO2) y el metano(CH4), producidos por la actividad humana. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente del Sol por la Tierra vuelva inmediatamente al espacio.
En el conjunto de la Tierra de produce unefecto natural de retención del calor gracias a algunos gases atmosféricos. La temperatura media en la Tierra es de unos 15º C y si la atmósfera no existiera sería de unos -18º C (diferencia de unos 30ºC).
Cambio climático
En el último siglo la concentración de dióxido de carbono y otros gases invernadero en la atmósfera ha ido creciendo constantemente debido a la actividad humana:
- Acomienzos del siglo XX por la quema de grandes masas de vegetación para ampliar las tierras de cultivo.
- En los últimos decenios, por el uso masivo de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gasnatural, para obtener energía y por los procesos industriales.

En los últimos miles de años la concentración de CO2 atmosférico se mantuvo alrededor de 280 ppm (partes por millón), pero a partir dela Revolución Industrial, con la quema de combustibles fósiles comenzó su vertiginoso ascenso hasta 370 ppm en 2001, como consecuencia de las millones de toneladas anuales de CO2 emitidas a laatmósfera. El CO2 es el principal responsable, pero no el único, ya que existen otros gases de efecto invernadero mucho más potentes que el CO2 (como el metano).

Consecuencias del cambio climático:
-Subida del nivel del mar (de 15 a 95 cm durante los próximos 100 años), con inundaciones de las zonas costeras.
- Aumento de los peligrosos icebergs.
- El océano Ártico se descongelaría (hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto invernadero
  • efecto invernadero
  • ¿Que es el efecto invernadero?
  • efecto invernadero
  • Efecto Invernadero
  • efecto invernadero
  • Efecto invernadero
  • efecto invernadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS