Efecto mariposa

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
CONGRESO DE LA REPÚBLICA
PROYECTO DE LEY No. 170 DE 2008 SENADO.

“Por medio de la cual se establece el Sistema Nacional de Protección, Emprendimiento y Formación Integral de la Familia, se crea el Ministerio de la Familia y se dictan otras disposiciones”.

EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

T I T U L O I

DE LOS PRINCIPIOS RECTORES Y DEFINICIONES.

Artículo Primero.Principios Rectores y Definiciones de esta Ley. La presente ley está basada en los principios rectores y definiciones siguientes: Dignidad, Integridad, Libertad, Justicia, Igualdad, Tolerancia, Solidaridad, Seguridad y Productividad, los cuales serán esenciales en la formulación y ejecución de las políticas públicas y actividades privadas vinculadas directa o indirectamente con los asuntos deFamilia, y en especial, en relación con los derechos humanos, sistema de valores y modos de vida en la Familia.

Los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos e Internacional Humanitario ratificados por el Congreso de Colombia por ser inherentes a la persona humana, constituyen valores esenciales y obligatorios para la formulación y ejecución de políticas públicas en materia de familia.

LaFamilia como núcleo e institución básica y fundamental de la sociedad, se constituye por vínculos naturales, espirituales y jurídicos, que surgen de la decisión libre de un hombre y de una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. La pareja, tiene derecho a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, y deberá cuidarlos, sostenerlos y educarlos mientrassean menores e impedidos, en estricta sujeción a la igualdad de derechos y deberes de los hijos habidos en el matrimonio o fuera de él, adoptados o procreados naturalmente o con asistencia científica. Además, deberán respetar y hacer respetar los derechos prevalentes de los niños.

El Estado Social de Derecho, a través de sus poderes públicos y en cumplimiento a su finalidad esencial, protegeráy garantizará el ejercicio de los derechos inviolables de la vida, la dignidad, la honra, la intimidad, la armonía y la unidad de la familia nuclear y extendida; y sancionará ejemplarizantemente todas las formas de violencia en la familia o que se ejerzan contra ella. Así mismo, en relación con la prestación descentralizada, democrática y participativa de los servicios asistenciales y deemprendimiento para lograr a corto, mediano y largo plazo el desarrollo integral, espiritual y material de la familia.

El desarrollo social, económico, político, ecológico, espiritual y cultural de la Nación Colombiana, estará orientado por los principios de bien común e interés general; y los poderes públicos y el sector privado tendrán entre sus funciones la formación, el desarrollo y el bien estarintegral de la Familia. Con ésta misma orientación, principios y valores fundamentales operará el Sistema Nacional de Protección, emprendimiento y formación Integral de la Familia, el cual estará bajo la coordinación general del Ministerio de la Familia.

Todas las instituciones, públicas y privadas, constructoras de bien común y relacionadas directa o indirectamente con la Familia, deberánsujetarse y orientarse en estrictos criterios éticos, morales, científicos y especializados en relación con la protección, emprendimiento y formación de la Familia nuclear y extendida; y además, en relación con el hogar, la niñez, la juventud, la mujer cabeza de familia, los ancianos, los minusválidos físicos y psíquicos.

T I T U L O II

DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN, EMPRENDIMIENTO YFORMACION INTEGRAL DE LA FAMILIA (SNPEBIF).

Artículo Segundo. Establézcase el Sistema Nacional de Protección, Emprendimiento y Formación Integral de la Familia. El sistema Nacional de Protección, Emprendimiento y Formación Integral de la Familia, que se establece por la presente ley, es el conjunto de instancias y procesos de desarrollo institucional, planificación e información articulados entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto mariposa
  • El Efecto Mariposa
  • Efecto Mariposa
  • el efecto mariposa
  • efecto mariposa
  • Efecto Mariposa
  • EFECTO MARIPOSA
  • efecto mariposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS