Efecto ninja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1254 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto ninja
Un hombre de 75 años aportó al mundo la explicación más sencilla de la crisis financiera internacional
Internet le cambió la vida a Leopoldo Abadía, un profesor español retirado, que con 75 años de edad, encontró la clave para explicar qué le pasó a la economía mundial. Abadía decidió un día inventariar todas las noticias que encontraba en los medios sobre la crisis financieraque se desató de manera global hace un año. Leyendo los diarios Times, La Vanguardia y Expansión fue atando cabos y descubrió “la crisis Ninja”, una explicación “sencilla” para un problema que a muchos les resulta difícil comprender. El académico le envió a sus amigos un artículo que simplemente contaba en orden cronológico, y de manera muy llana, el origen de la crisis inmobiliaria de EE UU y cómose propagó por el resto del mundo. Su acertado testimonio llegó a Internet y provocó un fenómeno tal que su hijo Gonzalo decidió montarlo en un blog personal, que ha recibido hasta ahora más de 165 mil visitas. (ver leopoldoabadia.blogspot.com)

Para principiantes

Todo empezó tras la explosión de la burbuja de Internet en 2000. La Reserva Federal, entonces bajo la conducción de AlanGreenspan, bajó en dos años las tasas de interés de referencia en Estados Unidos de 6,5% a 1%, lo que estimuló las compras de viviendas. En 10 años, el precio de los inmuebles se multiplicó por dos y los bancos comenzaron a dar préstamos cada vez más arriesgados.

Entonces empezó la fiesta. Los banqueros decidieron prestar dinero a los clientes que Abadía bautizó como Ninja (no income, no job, noassets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo estable y sin propiedades). Era muy buen negocio para ellos, porque les cobraban mayores intereses que al resto, por ser clientes más riesgosos.

El detalle era que les entregaban unos préstamos por un valor superior al de la casa que compraba el Ninja bajo la suposición de que, gracias al boom inmobiliario, la vivienda se revalorizaríarápidamente. Estas son las famosas hipotecas subprime (por debajo de la prima de riesgo aceptable).

Todo iba bien. Los Ninja pagaban los préstamos y, además, como les habían dado más dinero del que valía su casa, se compraban carros, remodelaban sus viviendas y se iban de vacaciones. Se cumplía el verdadero sueño americano.

Llegó el momento en que a los bancos, por otorgar tantos créditos, se les acabóel dinero y salieron a buscar más plata. Se les ocurrió inventar lo que se llama “titularización”. Es decir, un empaquetamiento de préstamos hipotecarios que da origen a títulos financieros transables en los mercados internacionales de deuda.

Así lo explica Abadía: “Tienes 1.000 hipotecas (créditos inmobiliarios), pues haces 10 paquetes de 100 que incluyen hipotecas o préstamos buenos, malos,regulares, luego se las vendes a otros bancos. Este banco ya tiene más dinero para dar más hipotecas, y el segundo banco hace más paquetitos y los vende fuera”.

Es así como bancos de todo el mundo llegan a tener estos paquetes de créditos inmobiliarios basados en la promesa de que el Ninja pagará y que el precio de las casas seguirá subiendo. Ellos piensan que “si ese señor no paga la hipoteca,la vendo y me quedo con el dinero”. Y un ahorrista en la otra punta del globo, que no sabe nada de esto, compra “fondos de inversión” que contienen estos paquetes llenos de “porquería”.

De repente, el precio de las casas en EE.UU. disminuyó. A principios del 2007, los ninjas habían dejado de pagar y los bancos comenzaron a vender como podían las casas que iban embargando. Eso hizo que losprecios de las viviendas bajaran aún más.

¿Qué provoca todo esto? Todos los bancos del mundo están llenos de hipotecas ninja y ninguno sabe la cantidad de “porquería” que tiene.

Las instituciones financieras comenzaron a desconfiar las unas de las otras a la hora de prestarse dinero y sólo se prestan a intereses muy altos, por lo que suben las tasas de interés y con ellas las cuotas de los...
tracking img