El efecto ninja
Un hombre de 75 años aportó al mundo la explicación más sencilla de la crisis financiera internacional
Internet le cambió la vida a Leopoldo Abadía, un profesor español retirado,que con 75 años de edad, encontró la clave para explicar qué le pasó a la economía mundial. Abadía decidió un día inventariar todas las noticias que encontraba en los medios sobre la crisis financieraque se desató de manera global hace un año. Leyendo los diarios Times, La Vanguardia y Expansión fue atando cabos y descubrió “la crisis Ninja”, una explicación “sencilla” para un problema que a muchosles resulta difícil comprender. El académico le envió a sus amigos un artículo que simplemente contaba en orden cronológico, y de manera muy llana, el origen de la crisis inmobiliaria de EE UU y cómose propagó por el resto del mundo. Su acertado testimonio llegó a Internet y provocó un fenómeno tal que su hijo Gonzalo decidió montarlo en un blog personal, que ha recibido hasta ahora más de 165mil visitas. (ver leopoldoabadia.blogspot.com)

Para principiantes

Todo empezó tras la explosión de la burbuja de Internet en 2000. La Reserva Federal, entonces bajo la conducción de AlanGreenspan, bajó en dos años las tasas de interés de referencia en Estados Unidos de 6,5% a 1%, lo que estimuló las compras de viviendas. En 10 años, el precio de los inmuebles se multiplicó por dos y losbancos comenzaron a dar préstamos cada vez más arriesgados.

Entonces empezó la fiesta. Los banqueros decidieron prestar dinero a los clientes que Abadía bautizó como Ninja (no income, no job, noassets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo estable y sin propiedades). Era muy buen negocio para ellos, porque les cobraban mayores intereses que al resto, por ser clientes más riesgosos.

Eldetalle era que les entregaban unos préstamos por un valor superior al de la casa que compraba el Ninja bajo la suposición de que, gracias al boom inmobiliario, la vivienda se revalorizaría... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Efecto ninja. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efecto-Ninja/2488394.html

MLA

"Efecto ninja" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efecto-Ninja/2488394.html>.

MLA 7

"Efecto ninja." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efecto-Ninja/2488394.html>.

CHICAGO

"Efecto ninja." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efecto-Ninja/2488394.html.