Efectos De La Contaminacion Atmosferica Sobre El Clima

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
CAMBIOS CLIMÁTICOS
La contaminación atmosférica cambia el clima de la Tierra, pero no todos los agentes contaminantes de la atmósfera ejercen el mismo efecto. Hay diversos tipos de contaminación atmosférica. Algunos tipos hacen que nuestro planeta se caliente a una tasa más rápida. Otros hacen que el índice de calentamiento del planeta desacelere, generando un enfriamiento temporal.

Eldióxido de carbono, CO2, no es un contaminante, puesto que forma parte de la atmósfera y participa en los ciclos naturales. Sin embargo, un aumento rápido de su concentración, como el que se está produciendo por la quema del carbón y el petróleo, incrementará el efecto invernadero natural, elevará la temperatura media del planeta, y puede desencadenar un cambio climático con consecuenciasimprevisibles. Es muy importante no alterar su concentración natural.
GASES DE EFECTO INVERNADERO
La contaminación atmosférica incluye gases de efecto invernadero. Uno de ellos es el dióxido de carbono CO2, proveniente de la emisión de vehículos y camiones. Los gases de efecto invernadero causan el calentamiento del planeta atrapando calor del Sol en la atmósfera de Tierra. Los gases de efecto invernaderoson una parte natural de la atmósfera de la Tierra, pero en los últimos 150 años ha aumentado la cantidad en nuestra atmósfera. Este aumento proviene de la gran cantidad de emisiones de vehículos automotores y de contaminantes emitidos por las fábricas y centrales eléctricas. Durante este último siglo, el aumento de gases invernadero es la mayor causa del calentamiento global. Los científicospredicen que probablemente habrá más calentamiento en el próximo siglo.

Se cree que el incremento de CO2 en la atmósfera es debido a las alteraciones que las actividades humanas producen en el ciclo biogeoquímico del carbono ya que, por una parte, en la combustión de combustible fósiles y en los incendios forestales se producen grandes cantidades de CO2, y por otra parte, estos mismos incendios y latala progresiva de bosques, que produce una disminución de las masas forestales mundiales, la degradación del suelo y la creciente desertificación, producen una disminución de la tasa de la absorción total del CO2 presente en la atmósfera por la vegetación.
El incremento de la concentración del CO2 en la atmósfera puede alterar la temperatura de la Tierra debido a que el CO2 es transparente ala radiación solar recibida del sol, dejándola pasar libremente, pero absorbe la radiación infrarroja emitida desde la tierra. El efecto total es que cuanto mayor sea la concentración de CO2en la atmósfera, mayor es la cantidad de energía recibida por la Tierra desde el Sol que queda atrapada en la atmósfera en forma de calor. Este fenómeno que se conoce con el nombre de «efecto invernadero»produciría un recalentamiento de la atmósfera.
Se ha estima que, de duplicarse la concentración actual de CO2 en la atmósfera, podría aumentar en dos o tres grados centígrados la temperatura de la misma. En las zonas lluviosas se incrementarán las precipitaciones y las zonas áridas serán aún más áridas, mientras que los hielos polares comenzarán a derretirse.
AEROSOLES
Los vehículos, camiones ychimeneas también lanzan minúsculas partículas hacia la atmósfera. Estas minúsculas partículas se llaman aerosoles. Pueden estar hechos de diversas cosas tales como polvo, sulfatos, sal marina, o carbón mineral. Algunas de estas partículas llegan a la atmósfera de forma natural. Son polvo levantado en la atmósfera de desiertos, gotitas de evaporación de los océanos, liberados por el humo de incendiosforestales, y erupción de los volcanes. Pero la contaminación atmosférica lanzada por los seres humanos mediante la quema de combustibles fósiles también los agrega a la atmósfera. Los aerosoles tienen un impacto en el clima. Mientras que diversos tipos de aerosoles actúan de forma diferente en la atmósfera, el efecto total de los aerosoles es enfriamiento.
Los gases de efecto invernadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De La Contaminacion Atmosferica Sobre La Vegetacion
  • efectos negativos de la contaminacion atmosferica
  • Efectos Negativos De La Contaminación Atmosférica
  • Efectos de la contaminación atmosférica ( a la salud y al ambiente)
  • Efectos de la contaminación sobre los humanos
  • Efecto de la presion atmosferica sobre los cuerpos
  • LA CONTAMINACION DE ALIMENTOS Y SU EFECTO SOBRE LA SALUD
  • Graves Efectos De La Contaminación Sobre La Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS