Efectos de la Quiebra

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN:
La quiebra es un procedimiento judicial que, sobre la base de una situación de crisis económica (impotencia para satisfacer puntualmente todas sus deudas), constituye al empresario en estado de quiebra, sustrayéndole sus facultades dispositivas a fin de liquidar la totalidad de sus bienes y distribuir su producto entre todos sus acreedores bajo el principio de comunidad depérdidas.



















DESARROLLO DEL TEMA:
EFECTOS DE LA QUIEBRA SOBRE LOS ACTOS PERJUDICIALES A LOS ACREEDORES
Carecen de valor alguno los actos jurídicos celebrados por el fallido sobre bienes de la masa luego de la declaración de la quiebra.
PERIODO DE SOSPECHA – CONCEPTO - FUNDAMENTO
El periodo de sospecha es el tiempo que ha transcurrido hasta un año antes de ladeclaración de la quiebra o el pedido de convocación de acreedores en su caso, periodo durante el cual todos los actos del deudor realizados en perjuicio de sus acreedores pueden ser revocados o declarados ineficientes a favor de la masa.
El concepto de ineficiencia se halla mencionado en el siguiente artículo;
Artículo 79º. Todos los actos realizados por el fallido y los pagos efectuados por éldespués de la declaración de quiebra, son infelices respecto de los acreedores.
Son igualmente ineficaces los pagos recibidos por el fallido después del auto declarativo de quiebra, salvo en lo que beneficiare a la masa, o si se hubiesen efectuado antes de publicado el auto de quiebra y si quién pagó no conocía la existencia o mismo.
OBJETIVO QUE PERSIGUE
La finalidad del periodo de sospecha es la demantener la integridad del patrimonio del deudor, que debe responder de las deudas contraídas y por las cuales quedaron en garantía. Este plazo sirve para que los acreedores recuperen bienes que han salido mediante actos dolosos o fraudulentos del patrimonio del deudor.
ACTOS POSTERIORES A LA DECLARACION DE QUIEBRA – REGLA GENERAL
Art. 124 Serán ineficaces con relación a los acreedores losactos jurídicos celebrados por el fallido sobre los bienes de la masa después de la declaración de quiebra. A este efecto, se computará el día en que ésta hubiese sido dictada.
Desapoderamiento e inhibición general del fallido: El auto declaratorio de la quiebra (directa o indirecta) debe contener la orden de asegurar todos los bienes y derechos de cuya administración y ejercicio se prive al fallidoy de ocupación y ejercicio de los mismos por el Sindico. Debe igualmente disponer la inhibición general del fallido para la disposición y administración de sus bienes; la que se inscribirá en el registro correspondiente
ACTOS ANTERIORES A LA DECLARACION DE QUIEBRA
Art. 125 Serán ineficaces con relación a la masa los siguientes actos realizados por el deudor en los doce meses precedentes a ladeclaración de quiebra o a su presentación.
Actos Ineficaces: Son ineficaces los siguientes actos realizados por el deudor en los doce meses anteriores a la quiebra o a su pedido de concurso:
a) Los actos a título gratuito salvo los regalos de costumbre o los actos realizados para el cumplimiento de un deber moral o social y en cuanto la liberalidad guarde proporción con el patrimonio.
b) Lospagos de obligaciones no vencidas antes de la declaración de quiebra.
Art. 126. Podrán ser revocados en favor de la masa los siguientes actos realizados por el deudor en los doce meses procedentes contados en la misma firma del artículo anterior, salvo que la otra parte pruebe que el deudor era solvente al tiempo en que realizo el acto, o justifique que ella tuvo razón suficiente, a juicio deljuzgado, para creer que era solvente:
Actos revocables: Serán revocados a favor de la masa los siguientes actos realizados en los doce meses anteriores a la quiebra, salvo que la otra parte pruebe que era solvente cuando realizo el acto:
a) Los actos a título oneroso en que las prestaciones efectuadas o las obligaciones asumidas sobrepasen notoriamente en cuanto al valor dado o recibido,
b) Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De Quiebras
  • Los efectos de la declaraciond e la quiebra en honduras
  • De los efectos juridicos de la quiebra
  • Efectos de la Quiebra
  • Efecto De La Sentencia De Quiebra
  • Fideicomiso. efectos de la quiebra y el concurso. fiduciante
  • La quiebra
  • quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS