Efectos de las tecnologías de la información y comunicación (tic) en el ámbito familiar en niños, adolescentes y adultos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y el conocimiento conocidas como TIC se refieren a todas aquellas tecnologías que permiten la comunicación entre personas u organizaciones. Particularmente se trataran a las nuevas TIC teniendo éstas como principal exponente la Internet y se investigará acerca del efecto que éstas tienen en el ámbito familiar. Para lograr determinar los efectos deestas tecnologías en este terreno se analizarán de manera individual los efectos en los posibles componentes de la familia, siendo estos componentes los adultos, niños y adolescentes, y así llegar a conocer de manera efectiva como las nuevas tecnologías han afectado la comunicación y vida familiar de las personas sean estas niños, adultos o adolescentes.
Finalmente, se unirán estos efectosindividuales para descubrir la forma en la que las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento han modificado las maneras en la que la familia se comunica, tanto entre ellos como externamente, en comparación a las maneras en las que tradicionalmente se comunicaban.








Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Familia.

Según el Observatorio para la Sociedadde la Información en Latinoamérica y el Caribe (2004):
Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- pueden definirse como el conjunto de instrumentos, herramientas o medios de comunicación como la telefonía, los computadores, el correo electrónico y la Internet que permiten comunicarse entre sí a las personas u organizaciones.

La creación y distribución de las TIC han llegadoya a todas partes por lo que no es sorpresa que ya estén presentes en el ámbito familiar. La incorporación de estas tecnologías en los espacios familiares genera cambios en la forma de organización que estas tenían tradicionalmente. Es de esta manera que aparecen cambios en los roles de la estructura familiar, en las pautas de crianza, las relaciones de poder y en los espacios y dinámicas entrelos miembros de la familia, así como las actividades que estos realizan.
Estos avances tecnológicos permiten una manera sencilla de comunicación entre personas en distintas partes del mundo. Aplicando esto al ámbito familiar se modifica el impedimento que generaba la distancia en el ambiente familiar, estas TIC permiten el contacto con familiares lejanos mediante recursos como el email, los chats ylas redes sociales. Pero a su vez permiten que un padre que está de viaje se comunique con su hijo y de esta manera el hijo no sienta la ausencia de un miembro de su familia.
Los miembros más jóvenes de la familia comúnmente tienen una mayor facilidad para manejar las nuevas TIC por haber crecido junto a ellas. Esto genera varios cambios en la dinámica familiar, anteriormente para averiguarcualquier información los hijos tenían que recurrir a los padres lo que los convertía en la autoridad de la información, en cambio ahora con las TIC los niños pueden acceder por internet u otros medios a la información que deseen disminuyendo así la comunicación con los padres y parte de la autoridad que estos tenían.
En cuanto a la crianza se introducen nuevos elementos de las TIC al ambientefamiliar, esto tiene varios efectos, uno de ellos es que se empiezan a diluir los límites entre lo público y lo privado, lo peligroso de esto es que las personas necesitan de un espacio privado que generalmente es el espacio familiar para generar su individualidad e identidad (Molina, 2002). Otro efecto es que aumenta el tiempo que los miembros le dedican a las TIC quitándole tiempo así a momentosfamiliares. Pero no todo es malo, las nuevas tecnologías también generan nuevas actividades de ocio, si bien estas actividades pueden separar mas al núcleo familiar, también presentan una oportunidad para interactuar en familia en el interior de la casa, como se expresa en un blog de Ibcmass sobre diseños y tecnologías de la información:
En definitiva, las ventajas de las TIC en el ámbito familiar...
tracking img