Efectos de métodos de valuación de inventarios en los resultados de la empresa.

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013



Contabilidad



Montoya Alatorre Ana Lucero.








18 de abril de 2012
Efectos de métodos de valuación de inventarios en los resultados de la empresa.
Cualquier método de evaluación de inventarios que la empresa decida utilizar tiene que ser consistente de un período al anterior esto es primordial para realizar un buen análisisde resultados más especifico y acertado a las futuras proyecciones de la empresa, esto se realiza comparando los diferentes ´períodos fiscales realizados con anterioridad. Si la empresa desea combinar los métodos de valuación de inventarios, lo puede hacer pero debe dejar una nota indicando el efecto que produce en los estado financieros estecambio.
Cada método tiene sus características especificas que nos sirven para poder elegir cuál es el más conveniente para cada empresa:
Promedio
Se basa en el costo promedio calculado del inventario durante el periodo, este método calcula el costo por unidad como el costo unitario promedio durante un periodo, esto sirve con el fin de quesi el costo del producto disminuye o aumenta, esto ayuda a tener una consistencia, estabilidad para evitar pérdidas de una manera más eficiente aunque para algunas empresas aún así no les convenga este método.
Ventas: -Fácil aplicación
-En una economía que sufre con la inflación presenta una utilidad razonable ya que promedia costos anterioresy actuales.
Desventajas: - No permite llevar un control detallado de los costos de entrada y salida del producto.
Primeras Entradas, Primeras Salidas
La empresa debe llevar un registro del costo de cada unidad comprada del inventario. El costo de la unidad utilizado para calcular el inventario final, puede ser diferente de los costos unitariosutilizados para calcular el costo de las mercancías vendidas. Bajo el método primeras entradas, primeras salidas, los primeros costos que entran al inventario son los primeros costos que salen al costo de mercancías vendidas.
Ventajas: El inventario final queda valuado al precio de las últimas compras
El Costo de los inventarios vendidos se valúa alcosto de las primeras compras por lo que el costo reconocido en el estado de resultado es menor que el reconocido por los otros métodos de valuación.
El costo menor en el estado de resultado resulta en una utilidad bruta mayor que la obtenida con los otros métodos.
Desventajas: La utilidad mayor repercute un mayor de impuestos.
En unaeconomía que sufre de la inflación puede presentar una utilidad exagerado ya que confronta costos de compra anteriores con precios actuales.
Ultimas entradas, Primeras salidas
Dependen también de los costos por compras de un inventario en particular. Bajo este método, los últimos costos que entran al inventario son los primeros costos que salen alcosto de mercancías vendidas.
Ventajas: Confronta costos actuales con precios de venta actuales por lo que en el Estado de Resultado refleja una utilidad menor que los demás métodos.
La utilidad menor permite un menor pago de impuestos.
Desventajas: El inventario final quedaba valuado según costos anteriores. Por lo que no representanrazonablemente el valor real del inventario final.
Después de saber sus características es más un poco más sencillo saber predecir qué efecto pueden tener los métodos de valuación de inventarios en la empresa.
El método de valuación por primeras entradas primeras salidas (PEPS) A las empresas lo emplean les permite un estricto control de inventarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Valuación De Inventarios
  • METODOS DE VALUACION DE INVENTARIOS
  • Metodo valuacion de inventarios
  • Sistemas y metodos de valuacion de inventarios
  • Métodos De Valuación De Inventarios
  • Metodos de valuacion de inventarios
  • Métodos de Valuación de Inventarios [Completo]
  • metodo de valuacion de inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS