Efectos Del Campo Magnetico

Páginas: 11 (2711 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
EFECTOS DEL CAMPO MAGNETICO
En la magnetosfera terrestre fluyen corrientes en el espacio que modifican el modelo dipolar de las líneas de campo que existe cerca de la Tierra: se comprimen del lado hacia el Sol y se alargan del lado nocturno de la Tierra como la cola de un cometa. Los electrones e iones que provienen del viento solar quedan atrapados en las líneas del campo cuando se dan ciertascondiciones apropiadas. Debido a esto definen una "dirección fácil" en el gas rarificado del espacio, en la cual los iones y electrones y las corrientes eléctricas (y ciertas ondas tipo radio) se mueven fácilmente, en contraste al movimiento más difícil de una línea a otra. Si se dibujan las líneas de campo magnético de la magnetosfera en un mapa, este nos da información de cuántas regionesdiferentes se unen y algunas otras propiedades importantes.
Los campos magnéticos son producidos en el gas rarificado del espacio, en las manchas solares y en el núcleo fundido de la Tierra. Estos campos deben ser producidos por corrientes eléctricas pero aún no se sabe cómo se desarrollan las mismas.
La magnetosfera contiene una mezcla de partículas cargadas eléctricamente y los fenómenoseléctrico y magnético determinan su estructura. Sólo pocos fenómenos observados en tierra provienen de la magnetosfera: fluctuaciones del campo magnético conocidas como tormentas y subtormentas magnéticas, y la aurora polar o "luces del norte" que aparecen en los cielos nocturnos de países como Alaska y Noruega. Pero los satélites en el espacio sienten mucho más: anillos de radiación, estructurasmagnéticas, partículas de flujo rápido y los procesos que ellas energizan.
Las tormentas magnéticas son debidas a la aparición de unas manchas que aparecen sobre la superficie solar cada 11,5 años. Estas manchas (gas caliente incandescente) poseen campos magnéticos muy intensos y producen fuertes eyecciones de masa coronal que contienen partículas de muy alta energía (iones cargados positivamente yprotones), las cuales son arrastradas por el viento solar a velocidades de 400 a 800 km/s o mayores. Por lo tanto, el viento solar, que es un plasma, transporta campo magnético del Sol. Al chocar con nuestro escudo protector, la magnetosfera, se produce una onda de choque y las partículas pasan de tener velocidades supersónicas a subsónicas. Muchas de estas partículas se deslizan a través de lamagnetopausa pero otras, dada su alta energía, la llegan a penetrar, quedando atrapadas en las líneas de campo magnético de la Tierra. Ello produce que, donde existe mayor concentración de líneas de campo (en los polos magnéticos norte y sur), choquen con las partículas de la atmósfera superior y, por lo tanto, se energicen y emiten luces de diferentes colores produciendo las auroras. Estos colores(que pueden ser violetas, verdes o blancos) se deben al elemento excitado, por ejemplo nitrógeno o hidrógeno.
El Espectro Electromagnético
Uno de los descubrimientos más importante del siglo XIX fue el de las ondas electromagnéticas, que se mueven a la velocidad de la luz (300.000 km/s). Por lo tanto, se encontró una conexión inesperada entre los fenómenos eléctricos y la velocidad de la luz.Onda Electromagnética: El campo eléctrico (azul) y el magnético (verde) son perpendiculares entre sí. Se dibuja propagándose a lo largo de una línea. Estas ondas viajan a la velocidad de la luz (300.000 km/s).
Aunque parecería que los ojos humanos nos dan una vista muy precisa del mundo, estamos literalmente ciegos a gran parte de lo que nos rodea. Existe todo un Universo de color, pero nuestrosojos son capaces de detectar sólo una delgada banda; un ejemplo de este rango visible de color es el concepto familiar de un arcoiris o un espectro. El espectro óptico en color va desde rojos y naranjas hasta azules y púrpuras. Cada uno de estos colores corresponde a una energía diferente de luz. Los colores o energías de luz que nuestros ojos no pueden ver también tienen nombres que nos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la tormenta solar sobre el campo magnético de la tierra
  • Efectos campo magnético
  • Efectos biologicos de los campos magneticos
  • Efecto De Los Campos Magneticos En Las Personas
  • campo magnético y flujo magnético
  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS