Efectos del hollin en el calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL HOLLIN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL



La concentración de carbono negro en la atmósfera, resultante del hollín, es la segunda causa más importante del calentamiento climáticodespués de las emisiones de dióxido de carbono.

El hollín es dos veces más potente que el dióxido de carbono, en lo referente al aumento de las temperaturas del aire superficial del planeta.

Laconcentración de hollín varía en tiempo y espacio pero es muy común que haya niveles altos en China y en la India, donde el carbón y combustibles orgánicos son de uso doméstico. También hay cantidadesimportantes en algunas zonas de Europa y Estados Unidos.

El hollín, constituye un componente sumamente pequeño de la contaminación aérea que se deposita en la superficie de la tierra, el fenómeno tieneun significativo efecto de calentamiento para la atmósfera en altitudes por encima de los dos kilómetros. A medida que el hollín calienta la atmósfera, también enfría la superficie del mar al actuarcomo un parasol que absorbe radiación solar. Estos dos efectos tienen consecuencias para la región del Océano Pacífico, el cual controla en buena medida el clima de la Tierra.

[pic]



El efectode calentamiento en la atmósfera que ejerce el hollín supera al de atenuación del calor en la superficie sobre la que actúa como parasol. El resultado de esta combinación de circunstancias es que elhollín transportado a largas distancias amplifica el calentamiento global producido por el aumento del dióxido de carbono. Los científicos tienen que averiguar si esta amplificación se restringe sólo ala primavera o continúa ocurriendo a lo largo del año.

Los investigadores encontraron que durante la primavera, el hollín transportado desde las fuentes asiáticas es igual al 77 por ciento de lasemisiones norteamericanas en la troposfera.

El transporte del hollín asiático, generado por los gases de escape de los automóviles, las quemas agrícolas y otras fuentes, es más fuerte en...
tracking img