Efectos del plástico en el ecosistema

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
EFECTOS DEL PLASTICO EN EL ECOSISTEMA.
INTRODUCCION:
En la actualidad es difícil prescindir de los plásticos, no solo por su utilidad sino también por la importancia económica que tienen. Esto se refleja en los índices de crecimiento de esta industria que, supera a casi todas las actividades industriales. Los plásticos se utilizan para embalajes, para envasar, conservar y distribuiralimentos, medicamentos, bebidas, agua, artículos de limpieza, de tocador, cosmetología y un gran número de otros productos, que pueden llegar a la población en forma segura, higiénica y práctica.
A pesar de su indiscutible utilidad en la vida cotidiana, una vez que los plásticos se han utilizado, se convierten en residuos que forman parte de los residuos sólidos urbanos (RSU) generados en grandescantidades. Los RSU originan problemas de contaminación del agua, aire y suelo, que impactan directamente al ambiente y a la salud.
DESARROLLO:
Desde hace muchos años, el plástico ha sido uno de los principales causantes de la contaminación del medio ambiente…
• Ya que es un material que no se degrada ni se deshace, se acumulan los desechos plásticos de todas las personas que las botan a los ríos olos mares.
• Un plástico puede desamorarse 500 años en degradarse y desaparecer provocando efectos sobre el medio ambiente.
• En un día promedio, si miras a tu alrededor es casi imposible que no veas algún objeto hecho de plástico.
• En el mundo se producen en promedio 125 millones de toneladas de plástico cada año
• Casi cada pieza de plástico que se ha fabricado… Aún existe.
• Losplásticos arrojados al mar que presentan flotabilidad son un gran problema , ya que se van reuniendo en esos sectores acumulándose en grandes cantidades.
• Una sustancia plástica empieza con materiales que contienen carbono y se llaman resinas. Al tratar esas resinas con productos químicos cuando se le aplican calor y presión se forma el plástico
Todos los componentes que contribuyen a la contaminaciónal medio ecológico perjudican a los ecosistemas dejándoles daños irreversibles ejemplo: el plástico puede provocar multitud de daños a la biodiversidad como en los mares puede ocasionar el enmallamiento de tortugas y también en los plásticos arrojados al mar, viajan multitud de especies virulentas e invasoras que pueden terminan con la vida de muchas especies marinas.
También el desechoacumulativo de estos plásticos al ambiente trae graves consecuencias a las comunidades como lo son las enfermedades entre las cuales se encuentra el dengue; producida por el acumulamiento de basura y estancamiento de aguas negras sirviendo éstos como criaderos del zancudo patas blancas.
Entre otras de las consecuencias importantes se pueden mencionar son las obstrucciones de las tuberías de aguasnegras. Sumado a ello el desecho de materiales plásticos provoca al ambiente una disminución del embellecimiento de algunas áreas, establecimientos, municipios, ciudades y estados.
Las características moleculares del plástico contribuyen a que presenten una gran resistencia a la degradación ambiental y con mayor razón a la biodegradación. La radaciación UV del sol es la única forma de degradaciónnatural que hace sentir sus efectos en el plástico a mediano plazo, destruyendo los enlaces poliméricos y tornándolo frágil y quebradizo.
CON: Muchas de las ventajas de los productos plásticos se convierten en una desventaja en el momento que desechamos ya sea el envase porque es descartable o bien cuando tiramos objetos de plástico porque se han roto.
Si bien los plásticos podrían serreutilizados o reciclados en su gran mayoría, lo cierto es que hoy estos desechos son un problema de difícil solución, fundamentalmente en las grandes ciudades.
CURIOSIDADES:
*Es tanta la contaminación que ya prácticamente se ha creado una isla de plástico en las aguas del Océano Pacífico. Llamada “la sopa de plástico”, es el mayor vertedero de materiales plásticos del mundo. Se estima que tiene un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Del Plastico En El Ecosistema
  • EFECTOS A LA SALUD Y EN EL ECOSISTEMA
  • la luz solar y sus efectos en el ecosistema
  • efecto de la contaminacion de plasticos
  • Efectos Del Ecosistema Por Los Elementos Fosiles
  • Efectos del Calentamiento Global en los Ecosistemas
  • LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACION DE LOS ECOSISTEMAS
  • . Efectos de la lluvia ácida en los ecosistemas terrestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS