Efectos en el informe del auditor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR

INTRODUCCIÓN

En la siguiente investigación conoceremos como la auditoría se centra en la información de la empresa auditada a la fecha de cierre de los estados financieros. Veremos como el trabajo de auditoría se realiza en fecha posterior y en consecuencia, el auditor emite el informe bastante a tiempo después del final del ejercicio contable. El auditorha de considerar determinados hechos que se han producido en la empresa, esto es desde el cierre de la contabilidad hasta la fecha de la emisión del informe y que pueden modificarse de forma sustancial el significado de los estados financieros auditados.
Se analizará además que al emitir un informe con salvedades, el auditor deberá utilizar en el párrafo de "opinión" la expresión "excepto por"para presentar las mismas y se hará referencia a otro párrafo "intermedio" entre el de alcance y el de opinión en el que se describirán claramente la naturaleza y las razones de la salvedad y, cuando ésta sea cuantificable, su efecto en las cuentas anuales. Este párrafo intermedio no será necesario en el caso de salvedad por falta de uniformidad en la aplicación de principios y normas contables,donde bastará expresar la conformidad o no del auditor con el cambio acaecido y hacer referencia a una nota explicativa en la Memoria.
Podríamos decir que el proceso de obtención de evidencia comienza para el auditor fiscal privado prácticamente en el momento en que la entidad, como posible cliente, solicita del mismo una propuesta de colaboración profesional, pues a partir de dicha solicitud, elauditor se ve en la obligación de realizar una comprensión aunque reducida y previa del negocio del cliente, del sector en que opera, así como de las características principales del control interno existente en la entidad. El citado proceso alcanzará hasta la entrega del informe de auditoría que pone fin al trabajo del auditor, aunque, en numerosas ocasiones, este se realiza de forma continua yperiódica , por lo que el trabajo no acaba con la entrega del informe sino que sería más correcto hablar de la finalización del contrato de auditoría como el momento en el que se detiene el proceso de obtención de la evidencia.

TERMINACIÓN DE LA AUDITORIA

Al llegar a esta etapa del trabajo, se supone que el auditor deberá tener elaboradas las cédulas de trabajo, así como recopilada la informaciónque le permitirá ajustar los registros contables del cliente, obvio es si fuera necesario, para preparar el informe de auditoría que deberá contener su opinión con o sin salvedades; adversa o manifestación expresa de no emitida.
Como paso inicial del proceso de finalización de la auditoría, deberán ordenarse adecuadamente los papeles de trabajo, comprándolos con el cuestionario de control internoy el programa de auditoría, con el fin de comprobar que se han seguido a cabalidad los procedimientos correctos y que se ha obtenido la información suficiente para emitir el dictamen.
Es preciso mantener una conversación con el cliente para enterarlo de los asientos de ajuste y reclasificación que se hayan originado en el proceso de auditoría, así como de las deficiencias de control internodetectadas, a efecto de considerar en el informe datos debidamente confirmados.
En resumen los papeles de trabajo que deben incluirse en el legajo, son los siguientes:
 Cuestionario de control interno, debidamente contestado
 Un programa de auditoría, con las anotaciones relativas a las cédulas en donde se atendió cada procedimiento.
 El balance general de trabajo
 El estado de resultados yde utilidades retenidas
 El detalle de las partidas o cuentas de los estados financieros
 Las cédulas de trabajo que se hayan elaborado
 Copias de las actas de junta directiva, de asambleas y de comités
 Copias de la reglamentación más importantes relacionadas con la administración del personal
 Copia del acta constitutiva de la empresa
 Copia de los estatutos, reglamentos y...
tracking img