Efectos en la sociedad desaparicion forzada de personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos en la Sociedad

Los efectos que produce la Desaparición Forzada de Personas a nivel social dependen del número y la manera en que estas se presentan. Cuando el delito constituye unevento esporádico, que no obedece a ningún plan generalizado, o es propiciado por alguna circunstancia de carácter coyuntural (como puede ser una situación de desorden social momentáneo o una tragediainesperada, como sucedió en el Estado Vargas), las desapariciones forzadas tienen un efecto limitado y de poca repercusión a nivel social. El hecho de que la colectividad tenga conocimiento de ellas,dependerá del manejo de la información en los medios de comunicación, pero en general la sociedad no se siente amenazada.
Esto no significa que la gravedad del delito disminuya. La desapariciónforzada de una persona es tan importante como la de cientos o miles. Lo que cambia es la percepción general sobre la intimidación que produce este tipo de acontecimientos. Una situación muy diferentese presenta cuando la Desaparición Forzada de Personas se realiza de manera sistemática y reiterada, es decir, cuando se le convierte en un instrumento de dominación política o en un método represivoutilizado de manera prolongada. En estos casos el delito se transforma en el medio más absoluto de irrespeto a las leyes de convivencia social y humana. Cuando esto pasa, la sociedad empieza a padecerun proceso creciente de pérdida de la confianza en las instituciones y las leyes.
La violencia y la impunidad, característicos de este delito, generan entonces más violencia en la sociedad quelas padece de forma continua. Bajo estas circunstancias se pueden dar fenómenos como: la inhibición de los mecanismos sociales y psicológicos del respeto y defensa a la vida; y la repeticiónmúltiple, en todos los niveles, del modelo de omnipotencia e impunidad practicado por quien detenta el poder. Es así como empiezan a proliferar las pandillas juveniles, los secuestros organizados y las...
tracking img