Efectos generados por la desnutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR
DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO MONSEÑOR
RAFAEL ARIAS BLANCO
TURNO FINES DE SEMANA.

EFECTOS GENERADOS POR LA DESNUTRICION EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO Y LA NIÑA EN EDAD PRESCOLAR (3 A 6 AÑOS).

Integrantes: C. I.
Francis Ana15.877.176
Garrido Mariela 15.040.039
Guía Odalis 16.094.972
Moreno Yenny 16.543.309
Pérez Yureima 15.892.405
Salazar Ludys 14.045.645Profesor:
Martínez Félix

Caracas, Marzo 2010
Titulo de la Investigación:
EFECTOS GENERADOS POR LA DESNUTRICION EN EL APRENDIZAJE DEL NIÑO Y LA NIÑA EN EDAD PRESCOLAR (3 A 6 AÑOS).

Formulación de pregunta:

¿Cómo es el proceso de enseñanza aprendizaje en un niño (a) desnutrido?
¿Cuáles son las características que observa una Docente deEducación Inicial en la desnutrición y adecuado nutrición del niño y la niña?
Objetivos:
General:
Conocer los Efectos Generados por la Desnutrición en el Aprendizaje del niño y la niña en edad preescolar (3 a 6 años).

Específicos:
Determinar el rendimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje en el niño y la niña en edad escolar de 0 a 6 años que presentan desnutrición.
Establecercaracterísticas que observa una Docente de Educación Inicial en la desnutrición del niño y la niña de edad escolar.

Hipótesis:
Si los niños (as) de edad escolar presentan un grado de desnutrición, su proceso de aprendizaje será escaso y poco productivo.
Si los niños (as) de edad escolar mantienen una nutrición adecuada durante su crecimiento, su aprendizaje se desarrollará de manera rápida.Planteamiento del Problema

El crecimiento y desarrollo del niño y la niña se caracteriza por una secuencia ordenada a través de su aspecto físico, cognitivo y el estado funcional interno durante sus primeros años de vida.
Un niño (a) habilidoso es el principal producto de una buena alimentación desde su gestación, hasta el trascurso de su progreso, tomando en consideración que para suformación debe poseer una excelente calidad de vida dentro de su población.
Asimismo, por la interacción y variabilidad de los factores sociales que interfieren e involucran al niño (a) este al envolverse en los trastornos desconocidos por él, le trae como consecuencia problemas en su etapa evolutiva.
Uno de los principales factores que determinan este momento crítico dentro del marco progresivo delinfante es la desnutrición, afectando notablemente el desarrollo y potencial óptimo del niño y la niña. Esencialmente, esto ocurre depende de la herencia y del medio social donde se desenvuelven; del conjunto y tradiciones culturales que lo rodean y de la capacidad de satisfacer sus requerimientos nutricionales en cada momento especifico de su vida.
Además, se puede constatar que la desnutriciónestá influenciada con diversas enfermedades comunes a esta edad, pero si no se atiende a la brevedad posible causan serios perjuicio tanto físicos, cognitivos y patológicos, considerándolos perjudicial para la salud.
Cabe señalar, que esta influencia abarca todos los estratos poblacionales, pero se hace más marcado en la población infantil, observando constantemente como modifica elcrecimiento y sus aprendizajes.
A su vez se conoce el es ocurrente nombrar los efecto que producen procesos infecciosos tales como: diarreas, entidades respiratorias, piel sin brillo y escamosas como dermatitis entre otras, que es acompaña con el fuerte retraso del desarrollo del niño (a), como también se puede constatar el raquitismo y las pocas ganas de interactuar con el entorno que lo rodea....
tracking img