efectos negativos de los agroquimicos en los peces

Páginas: 22 (5281 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
1. INTRODUCCION

1.1. Antecedentes
A nivel mundial, el uso de agroquímicos en la agricultura es una práctica muy común. La naturaleza química de estas sustancias, sumada a su mal uso, trae como consecuencia la contaminación de los ecosistemas, daños a la fauna y flora, así como la contaminación de los alimentos que consume la humanidad.

De la misma forma pueden almacenarse en el suelo o enel sedimento de lagos, ríos y cenotes para recircular en el ambiente después de que algún fenómeno natural los removió. Los daños que pueden ocasionar a los seres vivos van desde intoxicación hasta alteración del sistema inmunológico o el endocrino, desarrollar cáncer, reducir la reproducción y en último caso la muerte.

En México, se usa el 60% de los 22 plaguicidas considerados comoperjudiciales para la salud y el medio ambiente. De ellos el 42% se fabrican en el país. De 90 plaguicidas que han sido cancelados o restringido en los Estados Unidos, 30 se usan en México (INEGI, 1992).

La mayor fuente de contaminación es por depósitos que resultan de aplicación de productos químicos para controlar plagas agrícolas en cultivos, masas forestales, suelos y aguas estancadas. Lospesticidas llegan al suelo por aplicación directa, por tratamiento de la vegetación, a través del agua de lluvia que arrastra el plaguicida suspendido o disuelto en la atmósfera, o por el agua de riego contaminada (Raldúa, 1995).


1.2 Planteamiento del problema
La contaminación con agroquímicos puede originar terribles daños en poblaciones de peces. De hecho, las mortalidades que se observan con mayoro menor frecuencia en los mares y ríos.
La contaminación es un problema mucho mayor y que incluye, además, disminución en la capacidad reproductiva, problemas de engorde, incrementos en la aparición de enfermedades infecciosas, desaparición de especies. Existen otros muchos problemas que pueden afectar a las poblaciones de peces.
Prevenir y controlar la contaminación no garantiza por si solostener poblaciones de peces sanos es que sin esa prevención y control, nunca podremos alcanzar la situación que deseamos para nuestras aguas y recursos pesqueros. (Morel, 2005)
Concientizar a los agricultores de los daños que le ocasionan al ecosistema marino (peces) con el mal uso y los desechos de residuos de plaguicidas, herbicidas, fungicidas, etc.
Gestionar mediante el gobierno Iniciarun programa de educación y sensibilización con los agricultores del estado con el fin de promover las buenas prácticas.


1.3 Justificación
Otro de los problemas que afectan, muchas veces de forma drástica, a los peces es la contaminación de nuestras aguas. Los peces de muchos de nuestros mares han desaparecido o han sido esquilmadas por la contaminación industrial, urbana o agrícola.
Lacontaminación es una consecuencia directa del desarrollo tecnológico del hombre. Los efectos de la contaminación pueden pasar inadvertidos hasta que ya son irremediables.
Por desgracia, tenemos numerosos ejemplos de cómo la contaminación por agroquímicos puede originar terribles daños sobre las poblaciones de peces. De hecho, las mortalidades de peces que se observan con mayor frecuencia en nuestrosmares.(Baez,1995)
Esta investigación se ha realizado para dar a conocer a la gente en general sobre las consecuencias del mal uso de los agroquímicos que a causa de eso afectan al agua y posteriormente a los peces que es el objetivo de esta investigación “efecto negativo de los agroquímicos en los peces”.
De este modo les damos a conocer las causas y consecuencias que les afectan a los pecespor los agroquímicos que son utilizados por los agricultores cercanos a los ríos, lagos, mares.
Por otra parte les informamos también de posible soluciones que podemos emplear para lograr evitar esta contaminación ya que estamos destruyendo un habitad marino, ya que también los peces son un alimento y a causa de que se contaminan ya no lo podemos consumir y a costa de esto se rompe una cadena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos negativos
  • Efectos negativos
  • Efectos del pecado
  • Efecto De Peces Introducidos En Peces Endémicos Efecto De Peces Introducidos En Peces Endémicos
  • efectos negativos del internet
  • La globalizacion y sus efectos negativos
  • Efectos Positivos Y Negativos De La Globalizacion
  • efectos negativos del fracking

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS