1. INTRODUCCION

1.1. Antecedentes
A nivel mundial, el uso de agroquímicos en la agricultura es una práctica muy común. La naturaleza química de estas sustancias, sumada a su mal uso, trae comoconsecuencia la contaminación de los ecosistemas, daños a la fauna y flora, así como la contaminación de los alimentos que consume la humanidad.

De la misma forma pueden almacenarse en el suelo o enel sedimento de lagos, ríos y cenotes para recircular en el ambiente después de que algún fenómeno natural los removió. Los daños que pueden ocasionar a los seres vivos van desde intoxicación hastaalteración del sistema inmunológico o el endocrino, desarrollar cáncer, reducir la reproducción y en último caso la muerte.

En México, se usa el 60% de los 22 plaguicidas considerados comoperjudiciales para la salud y el medio ambiente. De ellos el 42% se fabrican en el país. De 90 plaguicidas que han sido cancelados o restringido en los Estados Unidos, 30 se usan en México (INEGI, 1992).

Lamayor fuente de contaminación es por depósitos que resultan de aplicación de productos químicos para controlar plagas agrícolas en cultivos, masas forestales, suelos y aguas estancadas. Lospesticidas llegan al suelo por aplicación directa, por tratamiento de la vegetación, a través del agua de lluvia que arrastra el plaguicida suspendido o disuelto en la atmósfera, o por el agua de riegocontaminada (Raldúa, 1995).


1.2 Planteamiento del problema
La contaminación con agroquímicos puede originar terribles daños en poblaciones de peces. De hecho, las mortalidades que se observan con mayoro menor frecuencia en los mares y ríos.
La contaminación es un problema mucho mayor y que incluye, además, disminución en la capacidad reproductiva, problemas de engorde, incrementos en la apariciónde enfermedades infecciosas, desaparición de especies. Existen otros muchos problemas que pueden afectar a las poblaciones de peces.
Prevenir y controlar la contaminación no garantiza por si... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 12). efectos negativos de los agroquimicos en los peces. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Negativos-De-Los-Agroquimicos-En/45377131.html

MLA

"efectos negativos de los agroquimicos en los peces" BuenasTareas.com. 12 2013. 2013. 12 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Negativos-De-Los-Agroquimicos-En/45377131.html>.

MLA 7

"efectos negativos de los agroquimicos en los peces." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2013. Web. 12 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Negativos-De-Los-Agroquimicos-En/45377131.html>.

CHICAGO

"efectos negativos de los agroquimicos en los peces." BuenasTareas.com. 12, 2013. consultado el 12, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Negativos-De-Los-Agroquimicos-En/45377131.html.