Efectos Psicológicos Del Abuso Sexual En MEnores

Páginas: 33 (8130 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
TÉCNICAS DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN

EFECTOS PSICOLÓGICOS QUE TRAE COMO
CONSECUENCIA EL ABUSO SEXUAL
EN MENORES

Autor: Márquez Nohely CI: 20270230

San Diego, mayo 2009
INTRODUCCIÓN

El abuso sexual, se asume como toda acción que una persona adulta, hombre o mujer, impone, sea con engaños,chantajes o empleando la fuerza a un menor, que no tiene la madurez para saber lo que se trata; esta situación se asume como una de las más grandes problemáticas que enfrenta nuestra sociedad hoy en día, y es de gran importancia destacar el hecho que este no es un problema individual sino social, pues va mas allá de clase económica, raza, credo o educación.
La realización de estudios para dar aconocer la situación en que viven los menores que son abusados sexualmente y las consecuencias psicológicas que estos hechos producen a largo y corto plazo son de vital importancia, ya que así se le puede crear una idea a la sociedad de las diversas maneras en las que puede ser abusado un menor y para aprender a identificar las señales que indiquen que este hecho ya ha ocurrido o está ocurriendo.En la sociedad se puede apreciar de manera impactante, el alto porcentaje al que se ha elevado la violación de menores, considerándose como una epidemia que cada vez, afecta a un número mayor de individuos.
Una forma de recabar información suficiente para desarrollar un tema como éste, es por medio de la investigación documental, la cual se obtiene de fuentes de carácter documental, es decir,en documentos de cualquier especie. En este caso se empleó una investigación documental descriptiva ya que logra caracterizar esta situación problemática, así como también señalar sus características y propiedades.

Esta investigación va dirigida a la sociedad en general, ya que ésta será la beneficiada directamente, puesto a que aportará los conocimientos necesarios a los mayores para poderidentificar situaciones o indicios que revelen que sus hijos o menores en su entorno han sido abusados o lo están siendo.
La forma ideal de abordar una investigación basada en el abuso sexual, es resaltando los puntos más importantes como lo son la definición del mismo, así como los tipos de abuso sexual del cual pueden ser víctima los menores, las consecuencias psicológicas que ocasiona un hecho detal brutalidad, realzando las características que presentan los menores si son abusados y lo más importante es el desarrollo de medidas para evitar hechos como estos en la comunidad.
La adquisición de conocimientos relacionados con un tema como lo es el abuso sexual, es de vital importancia para poder identificar las situaciones que se presentan en consecuencia de este hecho, y más aun para podertener la capacidad de reaccionar ante un caso como éste.
OBJETIVOS
Objetivo General
Analizar los efectos psicológicos que trae como consecuencia el abuso sexual en menores.

Objetivos Específicos

* Determinar la definición y los tipos del abuso sexual en menores.
* Describir los efectos psicológicos que trae como consecuencia el abuso sexual en menores y las características quepuede presentar un menor que ha sido abusado sexualmente.
* Informar cómo puede prevenirse el abuso sexual en menores.

CAPITULO I

DEFINICIÓN Y TIPOS DE ABUSO SEXUAL EN MENORES

En el siguiente capítulo se expondrán diversas definiciones de diferentes autores sobre el abuso sexual en menores. De igual forma, se presentarán los tipos de abuso sexual en donde puede verse implicado unmenor; dicha clasificación estará basada en distintos aspectos.

1.1 Definición de abuso sexual en menores

Calderón (s.f). lo define así:
Es la explotación sexual de un niño por un adulto, un adolescente o un niño de más edad y se define como la participación del menor en actividades sexuales para las cuales no está preparado y por lo tanto no puede dar consentimiento. El abuso sexual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abuso sexual a menores de edad
  • Abuso sexual de menores
  • abuso sexual en menores de edad
  • Abuso sexual a menores
  • abuso sexual a los menores
  • El Abuso Sexual En Menores
  • Abuso Sexual en menores
  • abuso sexual en menores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS