Efectos Psicológicos y Físicos de las Redes Sociales

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Trastornos Psicológicos de las
Redes Sociales
Especialmente preocupantes son los peligros "psicológicos" derivados del uso de las redes sociales. Por una parte podemos resaltar los problemas con origen en el propio usuario y por otro, mucho más graves, los originados por otros usuarios.
El principal problema inherente al usuario, como ser humano, es el abuso en el uso de estos sistemas decomunicación y su derivación en una patología adictiva. Esta adicción a las redes sociales, que parece más común en los jóvenes, supone para el individuo numerosos problemas psicológicos y de relaciones interpersonales y en casos más graves incluso fisiológicos.
Por otro lado, existen peligros potencialmente evidentes cuando otros usuarios atacan o intentan manipular y engañar directamente a unindividuo. Los principales exponentes de estos ataques se denominan Ciberbulling y  Gromming

El acoso infantil ha saltado, tristemente, de las aulas a las redes para convertirse en el principal "acto vandálico" entre los adolescentes de hoy en día. En ocasiones este acoso virtual o ciberbulling ha llegado a los tribunales al tipificarse como un delito. Aunque es un problema que suele darseprincipalmente entre jóvenes, existen numerosos casos entre adultos.
En los siguientes enlaces podemos encontrar abundante información al respecto, ejemplos de casos concretos y alguna que otra campaña de sensibilización de este grave problema.
Por otro lado existe el llamado Grooming donde adultos enfermos campan a sus anchas por estas redes siendo éstas un caldo de cultivo perfecto para todas susperversiones contra los menores.

Las consecuencias negativas a largo plazo que podrían generar si no se les concede un uso adecuado:

 En los países donde existe la brecha digital (como Colombia), muchos usan el hecho de que una niño o joven no esté inscrito en una red social como un acto discriminatorio.

La constante interacción en una de estas redes puede alejar gradualmente a unpequeño o muchacho de sus relaciones en el mundo exterior.

Anclado a lo anterior, existen numerosos casos de demostraciones de apatía, falta de compromiso en todo tipo de actividades, etc., por el uso casi adictivo de estas plataformas.

Los numerosos enlaces y en fin “amigos” que puede llegar a tener un niño o adolescente en sus contactos, lo hacen más una experiencia en masa que un contactopersonal.

Algo que preocupa a muchas personas (independiente de la edad): Si estas redes sociales llegaran a cerrar sin previo aviso, ¿qué pasará con toda esa cantidad de información?

Abren en Italia clínica para
Adictos a Facebook 


ROMA, Italia (Notimex).- La creciente adicción a Internet y, en particular a redes sociales, como Facebook, ha hecho necesaria en Italia la apertura de dosclínicas, una en la capital y otra en la ciudad de Turín, dedicadas exclusivamente a tratar esa patología. 

Conocida ya en psiquiatría como Internet Addiction Disorder (IAD), la dependencia a la Red se expresa con síntomas similares a los de personas adictas a estupefacientes, que sufren crisis de abstinencia cuando se ven privadas de la droga, según un estudio del siquiatra estadunidense IvanGoldberg. 

La adicción a Internet se manifiesta de cuatro maneras: la ''cyber-sexual addiction (sexo virtual y pornografía)'', la ''net-compulsion'' (juegos de azar, shopping y comercio on line), la ''information overload'' (búsqueda obsesiva de información).  Además el ''computer addiction'' (excesiva participación en juegos virtuales). 

Según otro estudio de la universidad de Perugia,Facebook, la famosa red social que cuenta con más de 350 millones de inscritos en todo el mundo, ha contribuido a aumentar la adicción de Internet. 

Destacó que Facebook ha llevado a una progresiva interrelación entre mundo real y virtual, pues conectarse a esa red social da la ilusión de poder derrotar la soledad existencial y de ser ''populares''. 

El problema de la adicción a Facebook en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efectos psicologicos de las redes sociales
  • Estres y sus efectos físicos y psicológicos
  • redes sociales en la comunicacion efectiva
  • Efecto Negativo de las Redes Sociales
  • efectos de las redes sociales en la salud
  • El efecto social y psicológico del perfume en el libro
  • Efecto De Redes Sociales En Hoteles Españoles
  • CONSECUENCIAS FISICAS, PSICOLOGICAS Y SOCIALES DE LAS DROGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS