Efectos Terapéuticos Y Adversos De Un Antidepresivo Sintético (Imipramina) Y Un Antidepresivo Natural (Hypericum) En Pacientes Con Depresión Mayor

Páginas: 13 (3107 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
EFECTOS TERAPÉUTICOS Y ADVERSOS DE UN ANTIDEPRESIVO SINTÉTICO (IMIPRAMINA) Y UN ANTIDEPRESIVO NATURAL (HYPERICUM) EN PACIENTES CON DEPRESIÓN MAYOR

INTRODUCCIÓN
Los trastornos afectivos se han considerado dentro de las enfermedades neuropsiquiátricas y problemas más urgentes de salud a nivel mundial, de acuerdo con la OMS (Kaplan y Sadock, 2007). Estos trastornos afectivos son un grupo depadecimientos que se caracterizan por anormalidades en la regulación del afecto o ánimo; se acompañan con alteraciones del funcionamiento cognitivo, del sueño, del apetito y del equilibrio interno (homeostasis).
La depresión está incluida dentro de los trastornos del estado de ánimo, de acuerdo con la última versión de la clasificación de los trastornos mentales, el DSM-IV-TR. La depresión es unaenfermedad que afecta al organismo, al estado de ánimo y a la manera de pensar, de concebir la realidad. Se altera la visión de cómo uno se valora a sí mismo (autoestima), y la forma en que uno piensa.
De acuerdo con Kaplan y Sadock (2007), la depresión mayor afecta al 10% de la población mundial, se calcula que afecta al menos al 20% de las mujeres, y el 12% de los hombres en algún momentode sus vidas. Es más frecuente en las mujeres de 20 a 40 años, en los solteros jóvenes, en los que viven en la ciudad y en los que tienen antecedentes familiares del alcoholismo y suicidio.
Los síntomas principales del trastorno depresivo son: pérdida del interés en casi todas las actividades usuales y en las que antes causaban placer, trastornos del apetito generalmente por disminución delmismo junto con una pérdida significativa del peso aunque también se puede dar un aumento del apetito o de la ingestión de alimentos (aunque no haya apetito) y aumento del peso, trastornos del sueño (dificultades para quedarse dormido, sueño interrumpido, hipersomnia), el aspecto psicomotor sufre alteraciones pues la persona puede sufrir episodios de agitación , incapacidad para permanecer tranquilo,en el otro extremo se da lo que se denomina lentificación psicomotora que se refiere a un habla muy pausado y en movimientos corporales lentos, fatiga, sentimientos de culpa, atención y memoria se ven afectadas, se presentan pensamientos constantes acerca de la muerte, que incluso lleva a elaborar ideas suicidas. También se presentan síntomas cómo: llanto frecuente, sentimientos de angustia,irritabilidad, preocupación excesiva por la salud física, ataques de fobias y pánico.
El DSM-IV-TR (Manual Diagnóstico y Estadístico de las Enfermedades Mentales) divide los trastornos depresivos en las siguientes categorías:
• Trastorno depresivo mayor: se caracteriza por uno o más episodios depresivos mayores (al menos dos semanas de ánimo depresivo ó pérdida de interés acompañados al menospor otros cuatro síntomas de depresión)
• Trastorno distímico: se caracteriza por al menos dos años en los que han existido más días con con estado de ánimo depresivo, acompañado de otros síntomas depresivos que no cumplen con los criterios para un episodio depresivo mayor.
• Trastorno depresivo sin especificación: se diagnostica cuando el cuadro, no cumplen los criterios para otrostrastornos.
• Trastornos bipolares: se caracterizan por la presencia de síntomas depresivos y maniacos o hipomaniacos, los cuales son divididos en: trastorno bipolar I, trastorno bipolar II, trastorno ciclotímico y trastorno bipolar no especificado.
• Otros trastornos del estado de ánimo: se refriere a trastornos de estado de ánimo relacionados con una enfermedad médica, consumo desustancias u otras condiciones no incluidas en el resto de categorías diagnosticadas.

Se han propuesto diversos modelos para explicar las depresiones bajo las perspectivas biológica, psicológica y social por separado. Sin embargo, el modelo más acertado sería el modelo biopsicosocial que resulta de la interacción de las tres perspectivas (Chinchilla, 2008). Pero para fines de este trabajo sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos adversos de los antidepresivos
  • antidepresivos
  • Antidepresivos
  • Antidepresivos
  • antidepresivos
  • Antidepresivos
  • Antidepresivos
  • Antidepresivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS