efemérides ambientales

Páginas: 15 (3702 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
EFEMERIDES AMBIENTALES DEL AÑO

MES DE ENERO:

1 de enero, Día del petróleo: este día nos recuerda la fecha en que Venezuela nacionalizo y se encargó plenamente de la industria petrolera; Petróleo significa “Aceite de Piedra”, se encuentra en el interior de la tierra y puede tener diferentes colores negro, verde, azul petróleo, transparente y los hay de diferentes tipos: livianos, medianos,pesados y extra pesados.

26 de enero, Día de la Educación Ambiental: tiene origen en el año 1975, año en el que se celebró en Belgrado (Capital de la República de Serbia) donde participaron experto de más de 70 países. En el caso de Venezuela, la historia de la educación ambiental se ha venido dando de una manera lenta tratando de enfocar cada vez más la importancia de preservar y mantener unambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado como parte de un derecho humano. El principal objetivo de la Educación Ambiental es crear conciencia en las personas y los gobiernos , acerca de la necesidad de participación para conservar y proteger nuestro medio ambiente así como revertir los daños que a los largos siglos le hemos hecho.


MES DE FEBRERO:

02 de Febrero, Día Mundial de losHumedales: Los humedales comprenden una gran variedad de ambientes acuáticos, engloban hábitats como lagunas costeras e interiores, manglares, morichales, lagos, bosques inundados, arrecifes coralinos y esteros. El 2 de febrero de 1971 se firmó en la ciudad de Ramsar, Irán, la Convención Ramsar para proteger estos ambientes. Más del 40% de las especies del mundo y el 12% de los animales, se hallanen los humedales de agua dulce. En Venezuela se encuentra 5 humedales que debemos conocer para conservar.




13 de Febrero, Día Nacional del Guarda parques: En 1952 se creó este día en reconocimiento a estos defensores de la naturaleza que cuidan los recursos naturales y orientan a los visitantes de los parques nacionales y los monumentos naturales. En Venezuela existen 43 parquesnacionales y 21 Monumentos Naturales que cubren alrededor del 15% del territorio nacional. Actualmente no hay una gran cantidad de guarda parques para proteger estas áreas.

14 de Febrero, Día Mundial de La Energía: Se puede considerar sinónimo de vida pues no hay vida sin energía aunque puede haber energía sin vida; lo cual es motivo para reconocer la importancia de promover el uso de fuentesalternativas y disminuir el uso de la energía no renovable. El objetivo de este día es para tomar en cuenta la importancia de esta problemática y la necesidad de apostar por energía renovables limpias, con lo que se disminuiría la concentración de gases que causan el efecto invernadero.


MES DE MARZO:

05 de Marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética: Se realiza una jornada para que las personasreflexionemos sobre nuestros hábitos frente al uso de la energía. Esta campaña empezó el 05 de marzo del 1998, cuando en Austria se da inicio a la Primera Conferencia Internacional de Eficiencia Energética donde colaboraron más de 350 expertos en diferentes áreas.
14 de Febrero, Día Internacional de Acción contra las represas y por los ríos, el agua y la vida: La idea de un Día de acción surgiódurante el encuentro Internacional de Damnificados por las represas, realizado en Curitiba, Brasil en 1997. A partir de allí se organiza un foro de seguimiento y defensa de los ríos y sus cauces naturales. El 14 de marzo en Brasil era el Día de Lucha contra las represas en dicho país después pasa hacer como un Día Internacional.




21 de Marzo, Día Forestal Mundial: Los estados miembros dela Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron en 1971, esta fecha para celebrar el día Forestal Mundial ya que en esta fecha es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. Durante esta fecha re realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EFEMERIDES AMBIENTALES
  • Efemerides ambientales y bolivarianas del mes de marzo
  • efemerides ambientales
  • Efemeride Ambiental
  • efemeride ambiental
  • Efemerides Ambientales
  • Efemerides ambientales
  • Efemerides Ambientales de Marzo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS