effewfgv

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
El Jabón

Análisis del problema
La idea del jabón y la limpieza del cuerpo se desarrollaron hace más de 4,000 años, cuando los hititas del Asia Menor se lavaban las manos con la ceniza de lahierba jabonera, suspendida en agua. El primer producto de limpieza fue creado por los sumerios. Sin embargo es-tas soluciones no eran químicamente similares al jabón como lo conocemos hoy en día.
Elprimer preparado moderno del jabón, fue desarrollado en el año 600 a.C. por los fenicios, que fueron los primeros que realizaron la saponificación de grasa de cabra, agua y ceniza rica en carbonatopotásico para conseguir un producto sólido y de consistencia cérea. El empleo de jabones para la limpieza del cuerpo no siempre se consideró beneficioso, durante la Edad Media, la Iglesia cristiana prohibióla utilización del jabón, porque se pensaba que la exposición de la pielera un pecado. Al surgir la idea de que las infeccione serán causadas por bacterias, las ventas del jabón se multiplicaron; enla actualidad, el jabón forma parte del ritual higiénico diario aceptado desde el punto de vista médico.
El primer jabón ampliamente comercializado fue desarrollado por Procter en 1878, quien decidióque la fábrica de jabones y velas de su padre, debía producir un jabón delicadamente perfumado y cremoso, para competir con los productos europeos importados; alcanzase objetivo con la ayuda deGamble, químico que elaboró un producto que producía abundante espuma y que denominó jabón blanco. Ambos descubrieron quela inyección de aire en la solución del jabón antes de su moldeado daba lugar a unjabón que flotaba, creando el jabón Ivory, que todavía se fabrica en la actualidad. En el desarrollo de la moderna industria de los pro-ductos de limpieza de la piel, tuvieron una importancia clave dosacontecimientos: el primero fue el Descubri-miento por Leblanc, de un proceso para convertir la sal común en ceniza de soda, un material crudo muy importante para el proceso de elaboración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS