Eficacia del matrimonio transexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO PRECIENTIFICO

NUEVO CASO, ¿ERROR EN LA IDENTIDAD FISICA O NULIDAD VIRTUAL DEL MATRIMONIO?

ANTONIO REYES CASTILLO[1]
Las instituciones del derecho de familia son de carácter muy especial, no tan solo debido a la trascendencia que tiene la regulación de la llamada “célula de la sociedad”, sino también por su constante dinamicidad, todo esto por elhecho de tener entre su fuente principal a los cambios sociales que produce la misma comunidad.
Tal es así la invalidez del matrimonio como institución del derecho de familia no ha tenido cambios sustanciales desde la vigencia del código civil en 1984. En 15 años de vigencia del libro de familia el ponente del mismo, no hizo comentario más trascendente sobre la causal de anulabilidad de “error enla identidad física”.

Ahora con los cambios que se produce constantemente a nuestro alrededor, no podemos dar por posible un caso así, ya que sería muy ilusorio y haría quedar en ridículo a las medidas de seguridad que otorga la ley para realizar un matrimonio completamente valido

Entonces siendo este el único caso que da la doctrina tanto nacional como internacional para el error en laidentidad física, nos preguntamos ¿habría algún sentido mantener una norma que no tiene tipicidad en la realidad?, ¿sería bueno seguir vigente o derogarla?, ¿habría otro caso sobre error en la identidad física?
Para estas preguntas hay muchas respuestas pero para eso tenemos que analizar rigurosamente su significado.
Analizando la causal de error en la identidad física:

Entendemos como identidadsegún la RAE:
“conciencia de una persona de ser ella misma y distinta a las demás.”[2]
Además José Guarisma explica:

“Se puede decir que la identidad es evolutiva y está en proceso de cambio permanente, lo que implica la afirmación de particularidades, pero también de diferencias y relaciones con los otros. Se trata de una pregunta siempre presente y cuya respuesta se busca enimágenes, fragmentos, recuerdos, historias, relaciones con uno mismo y con otros, así la identidad es el resultado del conjunto de identificaciones que una persona va incorporando a lo largo de su historia. En términos simples las identificaciones son aquellas cosas, rasgos de carácter, que una persona toma de otra que en algún punto admira, idealiza, o en el peor de los casos teme.”[3]

Ademástambién LA RAE se expresa referente a la física o físico como:

“4. m. Exterior de una persona; lo que forma su constitución y naturaleza.”[4]

Entonces ¿qué es identidad física?
La identidad física alude a las preguntas y respuestas sobre hombre y mujer sobre nuestras cualidades físicas que van cambiando con el tiempo. Ya sea color de ojos, estatura, raza, etc.

Cornejo explicandomuy escuetamente en su último libro “Derecho Familiar Peruano “de 1999 refiere:

“Del tenor de este dispositivo parecería desprenderse que nuestra ley ha recogido la doctrina según la que el error puede recaer:
a) En la persona física (caso de suplantación de la persona material, muy raro en la práctica…[5]”

Asimismo en la doctrina chilena el autor René Ramos nos explicasobre esta causal de identidad física que:

“…cuando se discrepa sobre identidad física, situación que difícilmente se producirá pudiéndose concebirse únicamente en los casos de matrimonio por poder.”[6]

Para Peralta Andia[7] en su Derecho de Familia en el Código Civil repite en integridad sobre el caso de error en la identidad física , el cual supone el clásico ejemplo de suplantación,que hasta en saciedad los autores repiten y repiten, el cual da a entender que es el único caso de esta naturaleza , acaso ¿es en verdad el único caso? o es que ¿los cambios sociales no favorecieron para aumentar los casos típicos para esta causal?, entonces esto significa que esto es un vacío legal para los ejemplos típicos de esta causal de anulabilidad del matrimonio.

Si esto es así...
tracking img