Efrwefwf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curva de Engel
En economía, una curva de Engel y una ley de Engel muestran la relación entre la cantidad demandada de un bien o servicio y la renta del consumidor; es decir, cómo varía la cantidaddemandada al cambiar la renta. Recibe su nombre en honor del estadístico alemán del siglo XIX Ernst Engel.
Gráficamente, la curva de Engel se representa en el primer cuadrante del sistema cartesianode coordenadas (porque ni cantidad demandada ni renta pueden ser negativas). La renta se muestra en el eje-x y la cantidad demandada del bien o servicio seleccionado se representa en el eje-y.
*Para bienes normales, la curva de Engel tiene pendiente positiva. Es decir, a medida que la renta aumenta, la cantidad demandada también aumenta.
* Para bienes inferiores, la curva de Engel tienependiente negativa. Esto quiere decir que cuando los consumidores disponen de más renta, reducirán su consumo de los bienes inferiores (incluso dejando de comprarlos totalmente), porque se puedenpermitir adquirir bienes mejores.
El transporte público es un ejemplo típico de bien inferior. Para bienes con función de demanda marshaliana generada por una utilidad en la forma polar de Gorman, lacurva de Engel tiene pendiente constante.
La curva de Engel que muestra la variación de la demanda ante las variaciones de la renta nos permite observar el distinto comportamiento de los bienes en losdistintos trayectos de renta. De esta manera en los tramos en que la curva es creciente el bien se comporta como un bien normal y en los tramos en los que es decreciente, el bien se comporta como unbien inferior.
Características:
    ➢ La gráfica de la cantidad demandada versus el ingreso se conoce como Curva de Engel
    ➢ Nos permitirá definir la función de demanda y lo que llamamos la curvade Engel.
    ➢ El cambio de ingreso afecta la elección:

        a)   Si cuando el ingreso m sube la demanda ordinaria del bien 1 sube, el bien es normal
        b)   Si cuando el ingreso m...
tracking img