efwefgva

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
FERNANDO DE ROJAS
(Y «ANTIGUO AUTOR»)

LA CELESTINA


Tragicomedia de Calisto y Melibea
edición y estudio de francisco j. lobera y Guillermo serés,
Paloma Díaz-Mas, Carlos Mota,
e Íñigo Ruiz Arzálluz,
y Francisco Rico

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
MADRID
MMXI



SUMARIO

Presentación
ix-xi

la celestina
1-354

estudios y anexos
Preliminar
357

Fernando de Rojas y «LaCelestina»
361

Aparato crítico
561

Notas complementarias
709

Bibliografía
959

Índice de notas
1063

Tabla












Presentación
ix-xi

La historia que muestra La Celestina se desarrolla en una innominada ciudad. Un joven de la mediana nobleza, Calisto, se encapricha de Melibea, hija única y heredera de Pleberio, un aristócrata muy rico. Encendido de un deseosexual que expresa con la retórica hiperbólica de la poesía de amor, Calisto, por consejo de su criado Sempronio, entra en tratos con Celestina para obtener a Melibea. La vieja pone a contribución su conocimiento de las debilidades humanas, su habilidad suasoria y sus artes hechiceriles y consigue doblegar la resistencia –tampoco feroz– de la joven. En el proceso, Celestina logra corromper a Pármeno,un criado adolescente de Calisto cuya fidelidad a su amo socava la alcahueta ofreciéndole los favores de la prostituta Areúsa. Todo acaba de la peor manera. Celestina es asesinada por los criados de Calisto, con quienes se ha negado a compartir las ganancias obtenidas en la mediación. Los criados Sempronio y Pármeno son ejecutados en la plaza pública. Calisto muere accidentalmente tras gozar de unmes de encuentros clandestinos con Melibea en el jardín de la casa de ella. La joven, enloquecida por la desgracia, se suicida en presencia de su poco vigilante y amantísimo padre, que queda sumido en el dolor y la confusión.
La obra constituye una inequívoca advertencia contra quienes pierden el sentido del bien y del mal por someterse a sus pasiones, particularmente el deseo sexual desatado,contra las alcahuetas hechiceras, contra los criados desleales y codiciosos. Pero estas recias
moralidades, aunque tal vez no constituyan ni un mero pretexto ni una coartada, no son lo que más ha interesado de La Celestina a lo largo del tiempo, ni lo que más nos interesa hoy.
Por encima de todo, en el siglo xv y ahora, está lo que deslumbró a Fernando de Rojas, y que él llama «su primor, su sotilartificio... su modo y manera de labor, su estilo elegante»: la capacidad de crear con palabras y recursos retóricos mundos físicos y morales, conciencias diversas y complejas, y sus expresiones. Es una fecunda paradoja que al servicio de una moralidad tan ortodoxa y estricta se ponga un estilo tan lleno de audacias léxicas, sintácticas y retóricas, tan capaz de reflejar ricos maticesemocionales, con especial frecuencia en sentimientos, estados de ánimo y expresiones que nada tienen de sublimes o ejemplares: el egoísmo, la inconsciencia, la avaricia, la capacidad de manipular, el cálculo, la ingenuidad, la suficiencia, el desprecio, los complejos, la envidia, el odio, la cautela, la impaciencia, la temeridad, el temor, la cobardía… Un estilo capaz a un tiempo de subrayar y de hacerabstracción o ignorar los desniveles culturales y sociales entre los personajes, sin los fáciles encasillamientos clasistas de su lenguaje o su mentalidad que fueron de rigor en la literatura europea hasta varios siglos después. Un estilo que, cuando se lo propone, consigue subvertir en profundidad las ideas mostrencas contenidas tanto en refranes populares como en sentencias ilustres.
El prólogo deRojas a la versión definitiva del drama se inicia evocando el dictum de Heráclito «todas las cosas ser criadas a manera de contienda o batalla...». Allí se utiliza en primera instancia para describir –de forma un tanto exagerada, y quizá irónica– las controversias suscitadas a raíz de la difusión de la versión anterior. Sin embargo, la frase sirve además para apuntar que en La Celestina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS