EFwfe

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
sistema cutzamala

Un bombon de visíta en el Sistema Cutzamala

Al llegar al Sistema Cutzamala, se nos recibió en el edificio principal donde en una maqueta vimos la localización de cómo seconforma el Sistema (plantas, tanques, depósitos, etc.)
El proceso de potabilización comienza desde que se recibe el agua sin previa potabilización en el Tanque a recepción de aguas crudas, de ahí,dependiendo del gasto que se requiera a potabilizar pasa a los Canales Parshall derivando a los diferentes módulos. En el momento se tenían en funcionamiento 5 módulos (B, C, D, E, F) y el módulo A enproceso de construcción.
Al momento de pasar las aguas crudas por los canales Parshall, comienza el proceso de potabilización:
• Cloración. Ayuda en una primera instancia a desinfectar y eliminarposibles agentes patógenos.
Sulfato de Aluminio. A 20 m de la cloración se agrega sulfato de aluminio para poder remover materia presente y preparar el agua para el proceso de cambio de color.
• Una vezque pasa por estas dos sustancias, entra el agua a la Sección de Floculación, en donde el sulfato de aluminio comienza a hacer grumos y se puede atrapar la materia en suspensión (tanto orgánica comoinorgánica).

Se comienza con un “serpentineo” del agua a una velocidad media de 0.7 m/s.

• Posteriormente pasa a la parte más grande del módulo que es la de Sedimentación, ahí el agua tiene unavelocidad mínima, suficiente para que se logre el precipitado de la materia en suspensión.
• Filtros (8 en cada módulo). La materia que no se logró eliminar en las áreas anteriores, se termina deeliminar en los filtros.
Consisten en un lecho de arena de 1.20 m de espesor de arena y 30 cm de grava, después de la grava hay un vaso fondo con espreas donde se va captando el agua en y dirigiéndolahacia su punto final que es el Tanque de aguas claras, donde el agua que llega a ese punto posee la certificación de agua potable.
• El tanque de aguas claras sirve como un tanque de transición o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS