Egipto problemas de agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escasez de agua potable en Egipto

1. Egipto
La República Árabe de Egipto, es un país de Oriente Medio, situado en el extremo noreste de África, e incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.
Es uno de los países con más población de Áfricay Oriente Medio, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.
Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene ungran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo.

1.1 origen del problema

Muchos expertos estiman que, en los próximos años, las guerras no se librarán por territorios o religiones, sino a causa del agua. En algunas zonas de Egipto, esta terrible estimación comienza a serrealidad: tras las protestas vividas en el año 2007 en el Alto Egipto y el Delta del Nilo, la llegada del sofocante verano mezclada con la carestía del líquido elemento y los altos precios del agua hacen temer protestas entre la población más empobrecida.
El diario árabe 'Al Quds al Arabi' recogía la pasada semana el agravamiento del abastecimiento de agua en las regiones de Kfar Sheij, al nortedel país, y en Asyut, a orillas del Nilo. "Las aldeas dependientes de Dusuk y Dekerness en Kfar Sheij están sufriendo una crisis que se ha renovado en los últimos días, después de que los precios de los tanques de agua se triplicaran como resultado del aumento de la demanda derivada de las altas temperaturas", escribía uno de los periodistas del diario.
"La misma crisis está empeorando en lasvillas asociadas a Qawsiyya, Mafalut y Dayrut, en la gobernación de Asyut. En el mismo contexto, miles de personas de pueblos dependientes de la gobernación de Sohaj se ven obligados a beber directamente del río Nilo después de que los manantiales se contaminaran con aguas residuales, causando enfermedades estomacales entre los ciudadanos y aumentando el riesgo de que sufran problemas relacionados conel hígado o el riñón".
En el origen del problema está la falta de sistemas de saneamiento que hay en Egipto, en cuyas zonas rurales los residuos de las letrinas –cuando existen- no son canalizados sino que terminan filtrándose en la tierra contaminando así las escasas aguas freáticas, que abastecen a una población sedienta especialmente en verano. El ministro de Aguas e Irrigación, Mahmud abuZeid, admite que sólo el 10% de los egipcios disponen de sistema de alcantarillado.
"Estas enfermedades ponen en riesgo la vida humana. Una quinta parte de la mortalidad infantil es atribuida a la diarrea, una enorme amenaza en Egipto junto a la bilarciasis", estimaba Rania al Assawi, responsable de Agua, Medio Ambiente y Saneamiento de la oficina de UNICEF en el Cairo, en declaraciones a la agenciahumanitaria IRIN.

1.2 Falta de agua potable
El Centro de Estudios Rurales de El Cairo asegura que unos cinco millones de egipcios viven sin suficiente acceso al agua potable, lo que equivale al 6% de la población. Según estimaciones de la UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), en el campo sólo el 58% de sus habitantes tienen acceso a un sistema de alcantarillado que evitela contaminación de las escasas reservas.
Un informe de Water Aid afirma que Egipto es el 16º peor país del mundo en lo que a higiene se refiere. Además, se estima que la mayor parte de los 80 millones de habitantes del país –un 90% del cual es puro desierto- viven en el Alto Egipto y el Delta del Nilo, precisamente para aprovechar sus recursos, pero al ritmo de crecimiento de población actual...
tracking img