Egloga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura Égloga I

1. La égloga I es la obra máxima de Garcilaso. ¿Qué es una égloga? ¿Qué han de ser forzosamente sus personajes? Está escrita en estancias. ¿Qué es una estancia? ¿Cómoestá constituida?


Tema y estructura

2. El emisor real de la Égloga I es el poeta. Busca las marcas lingüísticas que lo identifican en las estrofas 1-4, 17 y 30.
3. ¿Quién es eldestinatario real? Busca las marcas lingüísticas que lo identifican en las estrofas 1-3.
4. El emisor real también se desdobla en dos emisores ficticios: identifícalos, localiza las estrofas en queaparecen. Cada emisor ficticio se dirige a distintos destinatarios ficticios: identifícalos, localiza las estrofas en que aparecen ¿Es la Égloga I un canto amebeo?
5. Explica las causas del lamentoamoroso de cada uno de los pastores y relaciónalas con la concepción neoplatónica del amor. Señala el contraste entre las estrofas 18 y 19.
6. Busca en las estrofas 10 y 20 los rasgos de bellezaque caracterizan a Galatea y a Elisa. ¿A qué se debe que sean similares?
7. ¿Aparece en el lamento de Nemoroso el tema del Ubi sunt? ? Compara el tratamiento del tema con el que hace Manrique. Elpoeta latino Virgilio escribió en Las Geórgicas:
qualis populea maerens philomela sub umbra
amissos queritur fetus, quos durus arator
observans nidoimplumes detraxit; at illa
flet noctem ramoque sedens miserabile carmen
integrat et maestis late loca questibus implet

Traducción: Filomela quien ala sombra de un álamo llora afligida por la pérdida de sus hijos, a los que un insensible labrador al acecho arrebató del nido sin haberles salido las plumas todavía, y así, la noche entera sela pasa llorando y, posada en una rama, reanuda su canto lastimero hasta colmar de tristes lamentos los contornos ( Geórgicas, iv, vv. 511-15
¿Influyó este pasaje en alguna estrofa de la...
tracking img