egocentrismo infantil

Páginas: 15 (3572 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Iztacala
INTRODUCCIÓN.-

¿Por qué estudiar la conducta egocentrista del niño?, definir el por qué decidí este tema para realizar un ensayo no resulta de lo más viable, pues en si no existe una explicación, solo que considero muy necesario conocer este rasgo característico del niño.

Este ensayo trata acerca de losprocesos de cognición social y sus posibles relaciones con la conducta prosocial en niños, ocupándose tanto de los aspectos empíricos como teóricos de dichos constructos y sus relaciones. Explora hasta que punto los niños se dan cuenta de las percepciones, pensamientos y sentimientos de otras personas (Cognición social); en qué medida se involucran en conductas de cooperación y compartimiento(Conductas prosociales) y en qué medida cognición social y conducta prosocial se relacionan.

Pero además trata de los factores cognitivos y sociales que influyen en el desarrollo del egocentrismo del niño, de todo lo que este rasgo puede afectar o beneficiar de manera directa al niño. Considerando las etapas por las que el individuo se va transformando y enfocándome solamente en la Preoperacional (2-7años), propuesta por Jean Piaget, que representa la etapa en la que el niño exhibe esta conducta egocentrista en gran medida.

El principal objetivo de interés para la elaboración de este ensayo es la obtención de datos empíricos que permitan reevaluar el supuesto teórico tradicional de que los niños son básicamente egocéntricos y no son capaces de conductas descentralizadas, altruistas ycooperativas. Además de explorar si los procesos de la cognición social, predicen la conducta prosocial, en sus formas específicas de compartimiento y cooperación.

El punto principal de este Ensayo es la perspectiva de Egocentrismo desde el punto de vista de Jean Piaget, considerando y tomando en cuenta la perspectiva de Lev Vigotsky y la contraposición de estas dos propuestas, analizaré cada una deellas y se demostrarán sus características y de qué manera cada una de estas teorías se basa para demostrar la validez de su propuesta.

DESARROLLO.-

La cognición social puede ser considerada como un grupo de funciones y destrezas psicológicas referidas a la interacción entre los aspectos sociales y cognitivo de la conducta. Constituye una especie de puente que une esos dos dominios,tradicionalmente separados. “La cognición social es en la actualidad uno de los tópicos de investigación de mayor vitalidad en la psicología del desarrollo del niño, pero permanece como uno de los más difíciles de definir”.

Las formas de conducta socialmente consideradas son: compartir y cooperar. Compartir es definido como el acto voluntario en el cual una persona da a otra parte de sus posesiones obienes, los que aprecia y le gustaría tener una para sí. Mientras tanto la cooperación es considerada como un tipo de conducta interpersonal en la cual dos o más personas, cuando persiguen un objetivo común, coordinan sus acciones para obtener parte de él, o bien, para compartir en forma igualitaria los recursos disponibles.

Pero aunado a todo esto existe un factor de suma importancia para que elniño desarrolle un egocentrismo y estos son de los que les mencionaré, antes definiendo qué es Egocentrismo….
Muchas veces cuando nos relacionamos con niños, nos sorprende lo que hacen o dicen. Su conducta parece caprichosa o curiosa. Esto se debe a una característica del pensamiento infantil que se denomina EGOCENTRISMO.

El estadio inicial del ser humano es de un profundo egocentrismo, unatotal indiferenciación entre lo que él es y lo que no es. O sea que está centrado y completamente adecuado a las características que conllevan su desarrollo y su estado de aceptación personal, en este caso el egocentrismo.

El niño conoce el mundo según una sola perspectiva, la de él mismo. Es por ello, que tiene dificultad para ponerse en la perspectiva del otro, para separarse de su propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Egocentrismo Infantil
  • Egocentrismo Infantil
  • Egocentrismo infantil
  • Egocentrismo infantil
  • egocentrismo infantil
  • egocentrismo
  • Egocentrismo
  • que es egocentrismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS