Egwin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Direccionamiento de Dispositivos de E/S

Ya que por lo general una computadora tiene conectado más de un dispositivo, es necesario proporcionar algún medio para seleccionar uno de estos dispositivos para que participe de una operación de E/S. En nuestro caso consideramos que sólo tenemos un dispositivo de E/S por lo que no tendremos demasiado problema para identificarlo. Vamos a suponer queestamos en el caso de una máquina de bus único, como lo es la PDP-11, y la mayoría de las microcomputadoras, donde el mismo bus sirve tanto como bus de memoria, como de bus de E/S. Entonces, es posible identificar los dispositivos de E/S asignándoles códigos únicos dentro del espacio de dirección de la memoria de la computadora. A esto se lo conoce como E/S por mapa de memoria. Nosotrosasignaremos direcciones específicas a nuestro dispositivo, de la siguiente manera:

Registro de condición del teclado (KBSTATUS) KBSTATUS
Buffer de datos del teclado (TTYIN) TTYIN
Desde luego, aquellos usuarios que desean escribir su propio software del Sistema no tienen que emplear estas asignaciones.

2) Transferencia de Datos.

Consiste en analizar los medios por los cuales los datos puedentrasladarse, de los buffers de un dispositivo, a la memoria principal o a los registros de la CPU y viceversa. Por lo general esto se realiza mediante la ejecución de instrucciones de IN y OUT. Pero en aquellas máquinas en que los registros de datos de dispositivos externos se tratan como localizaciones de la memoria, puede usarse una instrucción de Mover para realizar operaciones de E/S.3)Sincronización de dispositivos de E/S

En términos generales, hablamos de sincronizar cuando hacemos coincidir temporalmente una serie de fenómenos (por ejemplo sincronizamos los cronómetros).

En el ámbito de la tecnología y los dispositivos electrónicos, la sincronización es una propagación de información y cambios entre aparatos, de manera automática o manual. Este segundo concepto no estáalejado del significado original, en cuanto al tiempo: en palabras sencillas, se busca que dos o más aparatos mantengan el mismo listado de archivose-información-actualizados.

La idea es que si agrego, cambio o elimino información de un dispositivo, al momento de sincronizarlo estos cambios se vean reflejados en los demás dispositivos o aparatos; la información que se toma es la más reciente, y elproceso es automático.
Sincronización
Una computadora debe disponer de medios para coordinar sus actividades con aquellas de los dispositivos externos que tenga conectados. La computadora necesita saber cuando se ha introducido en el teclado un nuevo carácter y está listo para la transferencia. En general, hay dos técnicas de uso común para lograr la coordinación: escrutinio, o verificación decondición (pooling), e interrupción.
En la técnica de escrutinio básicamente se cuenta de uno o más bits de información los cuales indican la condición de cada dispositivo de entrada o salida conectado a una computadora. El más importante se denomina bit de Ready "Listo". Cuando este bit esta en 1, puede emitirse una instrucción de E/S para realizar la transferencia requerida. Esto de inmediatoborra el bit de Listo, el cual permanece en 0 hasta que el dispositivo este listo de nuevo. La cantidad de bits de información depende de la complejidad del dispositivo. Hay instrucciones especiales para leer esta información.
En la técnica de interrupciones, que fue la elegida en nuestro caso, en vez de ejecutar un ciclo de espera, como ocurre en la técnica de escrutinio, la CPU puede suspendertemporalmente la ejecución de las instrucciones. El dispositivo alerta a la CPU al activar una de la líneas de control a la que se denomina línea de solicitud de interrupción (INTR: interrupt-request). Esto indica a la CPU que debe proceder a la ejecución de la transferencia de datos.
El uso de interrupciones se extiende mucho más allá del simple ejemplo aquí mostrado. Debido que ya no se...
tracking img