Ehagaraz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico

Materia : practica docente

Tema : relacionar las experiencias vivenciadas en las salidas de campo con el texto" la ciudad educadora"

" la ciudad educadora"
Ciudad con una complejidad en el "campo educativo", cuando hablamos nos referimos también al concepto de ciudadanía , haya q reconocer q la totalidad de los espacios sociales poseen un gran potencial educativo,son constructores y fortalecedores de la ciudadanía.

Freire plantea que la escuela debe formar para la vida y ello implica formar el desarrollo afectivo, cognitivo, biológico, creativo y estético de cada persona, también para el desarrollo y consolidación de proyectos sociales, culturales y políticos, que en ellos hay manera de expresar la vida. Comprender que los espacios y tiempos sonmúltiples y variados y que además de las escuelas existen otros espacios donde se aprende. Son diferentes pero no dejan de ser educativos, instituciones y espacios públicos de vital importancia : el club, la vereda, el municipio, la organización. comunitaria, la cumbia, las iglesias, los medios de comunicación, el cine, la plaza, la biblioteca, la estación , el cyber , etc.

Es importantedestacar que la ciudad de Rosario, en argentina es la sede de la oficina regional de ciudades educadoras de América latina.

En la Carta de Principios se afirma, que la ciudad, grande o pequeña, dispone de incontables posibilidades educadoras. una ciudad con personalidad propia integra al país a el cual pertenece, es una ciudad que se relaciona con sus entornos, núcleos urbanos y con otras ciudadesdes resto del mundo, con el objetivo de aprender , intercambiar, enriquecer la vida de las ciudades para mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes.

La ciudad contiene un amplio abanico de iniciativas educadoras de origen , institucionalidad y diversas responsabilidades, engloba instituciones formales, instituciones no formales con objetivos pedagógicos, así como espaciospúblicos, fiestas culturales, sistemas de normas, formas de comunicación, ritos, columbres, aunque sin intencionalidad pedagógica, interpelan a las personas que habitan en la ciudad y educan.


Relación entre educación y ciudad

- la ciudad es el espacio para infinidad de experiencias educativas aunque no tengan la intencionalidad explicita de educar.

EN SINTESIS: (opinión)

Toda ciudadposee infinidad de recursos, agentes, instituciones y redes de aprendizaje , en la medida que ellas se reconozcan , se valoren e intercambien experiencias y saberse . Podrán generar un proyecto educativo y cultural común que pueda da respuestas a las necesidades reales y concretas que se expresen en la ciudad

yo creo que no solo la escuela educa . sino que también todo el contexto social que nosrodea , diferentes espacios y sectores sociales de la comunidad . el entorno de la ciudad desde costumbres , la música , clubes , la esquina . etc. que aunque no tengan la intencionalidad explicita de educar los hacen ya que aprendemos generalmente de todas las experiencias vivida

PLAZA DE LOMAS DE ZAMORA:

El día que fuimos a la plaza de lomas de Zamora que si mal no recuerda para lamateria de practica docente. Nuestra consigna fue que observáramos que iba a realizar la gente ahí, miremos como estaba construida la plaza entrevistamos algunas personas lo que observamos fue que iba a hacer la gente a la plaza :
Gente sacando sus mascotas a pasear, hacer sus necesidades, parejitas reposando en el suelo, otras sentadas demostrando su amor entreviste unas cuantas señoras adultas yaque me intrigaba lo que en verdad estaban haciendo
.ha simple vista tomaban mate y jugaban a la canasta. Pero cuando les pregunte que era lo que en verdad hacían allí, me respondieron que esperaban a sus hijos y amigos que eran chicos con diferentes capacidades salieran de la escuela. También me contaron, que estaban buscando novios pero lo tome como un detalle menor. en el recorrido en la...
tracking img