Einsestein

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
Einsestein y el montaje de atracciones
González Pérez, Sara

Resumen: En este documento se muestra como se originó el cine, y cómo quiénes pusieron las bases del montaje cinematográfico, a los inicios. Asimismo, explicando el montaje, el documento se centra principalmente en la figura de Serguei Einsestein, creador del montaje de atracciones.
Palabras clave: Montaje, clownescas, Kabuki1. Origen del montaje cinematográfico. Comienzos
El nacimiento oficial del cine se fecha en 1895, con la proyección de los hermanos Lumiére en París. En un principio, el cine a través de una máquina de fotografías que es capaz de reproducir el movimiento. Tres años más tarde a esta fecha, el mago Meliés, descubre y aplica diferentes trucos para el cine, como era el encuadre o la sobreimpresión delas imágenes. Al principio, Meliés se encargaba de grabar escenas de teatro, pero más tarde, comenzó a organizar espectáculos para ser filmados.
Estas primeras películas eran películas de un solo plano, a menudo de un plano general basado en la modelo de la escena teatral. La cámara no realizaba ningún movimiento, y además, no efectuaba un cambio de posición.
En las primeras películas deLouis Lumiére, se realizaba un montaje en el plano, realizando cálculos del lugar en el que la cámara ocuparía lugar para poder recoger la escena. Estas películas tuvieron gran éxito entre el público, por lo que Lumiére decidió empalmar sus diferentes creaciones, para que se convirtiera en una secuencia. El éxito entre el público hizo que las películas se hagan más largas, por ello entre 1902 y 1908la longitud de las películas es variable.
Pero mientras los Hermanos Lumiére se limitaban a rodar breves acontecimientos, Mélies intentaba contar una historia compuesta de varios episodios, en este momento, agrega montaje a sus historias.
En 1902, el americano Edwin S. Porter, uno de los primeros operadores de Edison, crea “La vida de un bombero americano”, naciendo la idea de que, del materialfilmado, se puede obtener significado. Porter construyó una historia cinematográfica, partiendo de plano autónomos y dando lugar a la idea de que un plano no conllevaba todo el peso, sino que podía ser modificado al juntarse con otros planos. Esto dio lugar al principio básico de la edición, un montaje paralelo que otorga dinamismo a la historia del rescate.
Posteriormente David W. Griffith estáconsiderado como pionero de la edición clásica, ya que fue quién expuso como construir una película en su totalidad, e influir en la filmografía rusa revolucionaria. Griffith incluye al espectador activamente en la película, para que este pueda entenderla, y asimismo que no le resulte desconcertante el paso de un plano a otro. Gracias al montaje en paralelo las escenas podían fragmentarse y sólose podía exhibir sus partes más eficaces (Capítulo II: Antecedentes de la edición cinematográfica: 7) Se preocupa por resaltar la expresión de los personajes en sucesivos acercamientos a la cámara
Las grandes contribuciones artísticas de Griffith fueron El nacimiento de una nación (1915) e Intolerancia (1916). Estas dos películas supusieron las completas producciones que actualmente requieren laspelículas como son, las escenografías construidas, el empleo de extras, etc.
Para Einsestein, Griffith no supo explotar el montaje en toda su expresión

2. Einsestein y el montaje
Para seguir hablando del montaje, es necesario nombrar a Sergei Einsestein, uno de los teóricos y cineastas más influyentes en la historia cinematográfica. En 1925 inauguró las bases sobre el Montaje deAtracciones. Esta teoría surge de un importante contexto histórico ligado a la revolución bolchevique, la influencia del teatro y una ideología de cultura proletaria.
Para comprender la estética utilizada por Einsestein debemos entender el contexto histórico que acontece en Rusia, así como las diferentes vanguardias cinematográficas de finales de siglo XIX.
Rusia derroca al zar Nicolás II en 1905, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dreyer vs einsestein
  • El Cine De Einsestein
  • Einsestein Y El Cine Dialéctico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS