Ejército Andalusí

Páginas: 39 (9629 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
La llegada a la Península de ‘Abd al-Rāḥmān b. Mu’āwiya y su labor política fundacional, unida a las circunstancias anteriores, condicionó la estructura del ejército andalusí. ‘Abd al-Rāḥmān I triunfó, aparte sus virtudes personales, por el apoyo de la clientela omeya de los sirios; pero las vicisitudes político-militares de su largo reinado le hicieron ver que sin una fuerza próxima, palatinay remunerada podía quedar a merced de los eventos. Por tanto, su ejército queda organizado en tres grupos muy desiguales en número, pero de eficacia militar en proporción inversa a la cantidad: una pequeña guardia de mando personal perfectamente organizada y remunerada; los contingentes del servicio militar obligatorio y casi permanente procedente de los distritos sirios; y, finalmente, las levasde la movilización de la población musulmana y los voluntarios que solían unirse a ellas Esta estructura va a perdurar hasta el fin del califato e incluso se proyectará hasta el final de la dinastía nasrī de Granada; lo que irá cambiando paulatina pero decisivamente será la proporción de dicho-tres sectores del ejército.
a) El ejército profesional
A partir de al-Hakam I está documentada laorganización, incremento y condición asalariada del primer y principal sector militar el ejercito profesional asalariado dotado de excelente material y de mandos competentes, Su reclutamiento sólo tenía en cuenta las cualidades militares, empezando por la lealtad; de aquí su múltiple procedencia: gallegos (todos los del noroeste de la Península), franco-(del noreste de la Península y de las Galias),eslavos (germanos y eslavos) y norteafricanos (beréberes y negros); este último grupo fue aumentando a partir del siglo IX hasta el final de la monarquía omeya. El refuerzo de la política militar durante el califato recree, fuertemente el ejército profesional con contingentes norteafricanos que en tiempos de Almanzor constituían la mayor y mejor parte de las tropas. Pero la principal reforma deAlmanzor consistió en sustituir las unidades de origen ciánico por otras estrictamente militares, de tal modo que ninguna de ellas tuviese una fuerza de cohesión social tribal; de este modo se prevenían los posibles golpes militares.
Hundido el califato, los reinos de taifas mantuvieron también tropas profesionales, mayores o menores y de una u otra procedencia, según los reinos. Así es conocidala presencia de tropas profesionales cristianas en el ejército de al-Mu’tamid de Sevilla, y de beréberes en el de la Granada zīrī!, que no sólo contaba con sinhaŷíes, de cuyo grupo procedía la dinastía reinante, sino con cenetes (zanāta), aparte de la guardia palatina eslava y sudanesa. Los almorávides, tras de su triunfo inicial, organizaron militarmente a sus guerreros y recurrieron a un grupoprofesional que contaba con cenetes, lamtamíes, masmudíes y ŷazūlíes, así como sudaneses y cristianos; estos últimos aumentaron considerablemente durante el reinado de ‘Alī b. Yūsuf b. Tāšufīn, colocándolos como cuadros de su ejército. De igual modo, los almohades organizaron las fuerzas iniciales de las siete tribus del alto Atlas para convertirlas en un ejército regular, contratandomercenarios árabes, cristianos y sobre todo los famosos aŷzaz turcos que habían invadido Ifrīqiya el año 568/1173 al mando de Qarākuš al-Guzzī, y que tras ser vencidos fueron incorporados como profesionales al ejército regular.
El ejército de los nasríes granadinos también poseyó un núcleo profesional constituido al pr.ncipio por las fuerzas de defensa fronteriza de Arjona, a la que fueron incorporandomercenarios andalusíes y, sobre todo beréberes; el cuerpo militar de los últimos, llamados guzát, fue el más importante y en él se encontraban cenetes de todas las procedencias, algunos acaso oriundos de la Granada zīri, contratados otros por los nasríes desde el tiempo de Muḥammad I, magravíes, tuŷibíes, qawíes, etc. (muchos de ellos emigrados a la Península para escapar del poder marīnī) y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ejércitos
  • el ejercito
  • Ejercito
  • El ejercito
  • ejercito
  • el ejercito
  • Ejercito
  • ejercitador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS