EJECUCION DE GARANTIAS

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
INTRODUCCIÓN
La ejecución de garantías conocido en la doctrina como “ejecuciones comerciales”, ejecuciones aceleradas” y “procesos de ejecución calificada” es una acción real que corresponde al titular del derecho real de garantía para hacer efectiva la venta del bien por incumplimiento de la obligación garantizada, lo que se despacha en virtud de un título de ejecución constituido por eldocumento que contiene la garantía y el estado de cuenta del saldo deudor.
Se trata de otra modalidad del proceso de ejecución en el cual se ejecutan toda clase de garantías reales, prescindiendo de variaciones en razón de la persona a favor de quien se ha otorgado la garantía. En este proceso el ejecutante acude a los órganos jurisdiccionales exigiendo tutela jurídica efectiva a fin de que elejecutado cumpla con las obligaciones contenidas en el título de ejecución que contiene la garantía real o, en caso contrario, se proceda a rematar los bienes dados en garantía mobiliaria, anticrética o hipotecaria.




EJECUCION DE GARANTIAS
PROCESO EJECUTIVO
1. PROCESO DE EJECUCIÓN DE GARANTÍA
MARCO LEGAL VIGENTE
1.         Código Procesal Civil
2.         Decreto Legislativo Nº 1069, que hamodificado e incorporado diversos artículos al Código Procesal Civil.

El proceso de ejecución de garantías es aquella acción que corresponde al titular del derecho real para hacer efectiva la venta de la cosa, por incumplimiento en la obligación garantizada, lo que se despacha en virtud de un titulo de ejecución que debe contener un derecho cierto, expreso y exigible (ver el articulo 689 delCPC). Si bien los títulos ejecutivos solo pueden establecerse por ley, mas no por la discrecionalidad del Juez. Sobre la naturaleza del proceso de ejecución de garantías la doctrina considera tres criterios: unos afirman que se trata de un proceso monitorio; otros, que es un proceso ejecutivo; no faltan quienes sostienen que es solo una modalidad de los procesos de ejecución.

Proceso monitorio.-Se afirma que el proceso de ejecución de garantías no es mas que un proceso monitorio. El iudiculus monitorius es una elaboración del Derecho intermedio italiano ideado para evitar inconvenientes del interminable solemnis ordo iudiciarius, así el proceso monitorio tenía por finalidad simplemente proceder a la ejecución. Éste se inicia con la orden del Juez de pagar o hacer algo, emanado sinprevia cognición, a pedido de una parte y sin contradictorio de la otra, orden que contiene la cláusula alternativa de ejecutarse u oponerse a un determinado plazo.

Si el demandado no ejecuta o no se opone en el término fijado, la orden del juez adquiere el valor de una sentencia pasada en cosa juzgada; pero si el demandado se opone a la intimacion pierde todo su valor y el procedimiento monitoriocede el puesto al procedimiento ordinario.

Proceso ejecutivo.- Para algunos autores el proceso de ejecución de garantías no es más que el proceso ejecutivo, un derivado histórico del processus executivus que nace como un proceso de ejecución y no como un proceso de cognición precisamente para evitar las dilaciones de un proceso de conocimiento, solemne y dispendioso; sin embargo, no puedeequiparase a este proceso porque no existe el praeceptus del solvendo.

La estructura del proceso ejecutivo es el siguiente: vencido el término previsto en el documento para su cumplimiento, el acreedor lo exhibe ante el Juez, el que previa citación del deudor, ordena mediante el praeceptus del solvendo, que el deudor cumpla con su prestación dentro del término de ley que varía según el ordenamientojurídico de cada país. El deudor puede oponer o contradecir dentro del plazo, un número determinado de excepciones y defensas que debe resultar del mismo título; de ahí que la cognición que se deriva de la oposición es sumaria.

Modalidad del proceso de ejecución.- Se trata de una nueva concepción de los procesos de ejecución que cumplen diferentes finalidades. Los procesos de ejecución muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EJECUCION DE GARANTIA HIPOTECARIA
  • Demanda De Ejecucion De Garantias
  • Demanda de ejecucion de garantia mobiliaria
  • ejecucion de garantia mobiliaria
  • demanda de ejecucion de garantia hipotecaria
  • Suspensión y garantia en el procedimiento administrativo de ejecución.
  • Ejecución de Garantias
  • Proceso De Ejecucion De Garantias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS