Ejecucion de sentencias penales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6236 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPOS QUE RIGEN LA APLICACIÓN DE LA LEY PENAL INTERNACIONAL.

Se puede decir en principio que las normas del derecho penal son territoriales, ya que rigen exclusivamente en el territorio de un país. Sin embargo, las normas penales no se circunscriben solamente a aspectos tales como el territorio, sino que obedecen también a factores internacionales.
A pesar de que los criterios acerca dela aplicabilidad de la ley penal difieren, existen ciertos principios de gozan de una aceptación generalizada y que serán los que hemos de analizar. Tales principios como los de territorialidad, de protección de intereses, de personalidad y de justicia universal. En base a esta clasificación, hemos de explicar estos principios refiriéndonos a el derecho mexicano.

PRINCIPIO DE LATERRITORIALIDAD.
El estudio de este principio lleva al análisis de tres aspectos: la territorialidad estricta, la territorialidad en cuanto a sus efectos y las ficciones territoriales.

a. Territorialidad estricta.
El criterio de la territorialidad de la ley penal indica que ésta se deberá aplicar contra cualquier acto que se ejecute en el ámbito territorial de esa ley penal; es decir, lex loci commissidelicti (sentido positivo) y además que no podrá ejecutarse tratándose de datos o hechos que tuvieron lugar fuera de su territorio; esto es, leges no obligat extraterritorium (sentido negativo).
En los dos casos se prescinde de cualquier otro punto de conexión que no sea el del territorio mexicano, es decir, aquí no tiene relevancia si los delincuentes o los ofendidos son o no mexicanos, tampocotiene importancia su domicilio. Esta hipótesis plantea un problema de DIPr, ya que el supuesto o la consecuencia no pervive algún elemento extranjero; es decir, el elemento territorial es tan fuerte que diluye a los demás que le vinculan.
Este principio de lex loci commissi delicti es acogido por el Código Penal para el Distrito Federal (CPDF) en materia de fuero común, y para toda la República enmateria de fuero federal, en cuyo artículo primero se establece que “este código se aplicará en el Distrito Federal por los delitos de la competencia de los tribunales comunes, y en toda la República para los delitos de la competencia de los tribunales federales”.
Como se puede ver, la regla general acogida por el CPDF consiste en atribuir aplicabilidad de las normas dentro del territoriocomprendido en el Distrito Federal, así como en aquel territorio de la República en que se aplique su legislación federal.
Por otro lado, la aplicación federal del derecho penal muestra que el principio de territorialidad absoluta en el que se fundamentó el derecho penal tradicional ha cambiado y se ha adaptado a la evolución de la sociedad y del mundo. En un sistema federal, tal y como es elmexicano, existe un ámbito definido (el D.F.) en donde todos los delitos que ahí se cometan serán sancionados por el CPDF. Aquí siguen vigente el principio territorial en su concepción clásica; sin embargo, cuando se trata de aplicar ese código a delitos que se cometen en estados de la República, su ejecución es diferente, ya que en este caso, la ley penal federal es concurrente con la aplicación de laley penal loca, pues ya no se estará aplicando la ley penal en una dimensión territorial definida o circunscripción territorial, sino en función de la naturaleza del delito.
De acuerdo con lo anterior, en el estado deTabasco o en el de Michoacán se impondrá la ley penal local a delitos del fuero común cometidos dentro del estado, y dentro de este mismo se aplicará el CPDF a delitos federales.Incluso a los delitos federales que transpongan las fronteras de varias entidades se les aplicará la ley federal. Un fenómeno parecido para algunos ojos, es fundamental en la medida en que constituye uno de los tonos con que se distingue al DPI.

Excepción a la territorialidad de la ley penal.
El principio de territorialidad es el aplicable a todos los países. Teóricamente, puede entenderse...
tracking img