Ejecucion de sentencias

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
QUé ES LA Ejecución DE SENTENCIAS?
Una sentencia es la decisión oficial de un tribunal en una demanda.
Una sentencia final resuelve los puntos involucrados en la demanda, y determina los derechos y obligaciones de cada parte en la demanda.
En la ley penal, el gobierno ejecuta una sentencia.
La sentencia en un asunto penal con frecuencia da como resultado la imposición de una sentencia, lacual ejecutan las autoridades del gobierno. Se puede ordenar al acusado el pago de una multa, ser puesto en libertad bajo palabra ó puede ser enviado a la cárcel. En la ley civil, la ejecución de una sentencia se deja a las partes comprendidas en la demanda. Cuando una parte en una demanda no cumple con la sentencia dictada por un tribunal, la otra parte puede buscar alivio, esto es, obtener unarreglo otorgado por el tribunal. La ejecución de una sentencia civil surge cuando una sentencia relativa a dinero ó una orden de sostenimiento no se pagan. Aunque la mayoría de la gente cumple con una sentencia dictada por el tribunal, algunas personas simplemente ignoran la sentencia y no pagan. Cuando una persona no paga, se requiere la ejecución de la sentencia.
Ejecución de Sentencia: Es el actode llevar a efecto lo dispuesto por un juez o tribunal en el fallo que resuelve una cuestión o litigio.
La ejecución de las sentencias es un proceso que persigue el cumplimiento íntegro de éstas, que deberá efectuarse en sus propios términos. Son verdaderos procedimientos con características, requisitos y efectos propios y distintos de la acción original entablada. No consiste, no obstante en unprocedimiento contradictorio, por lo que el ejecutado tendrá muy limitadas sus posibilidades de actuación. La presente obra ofrece una visión práctica de todo aquello que necesita saber para su correcta interposición o, en su caso, para una acertada defensa que permita proteger los legítimos intereses del ejecutado.

Ejecución de la sentencia penal

Puede definirse la ejecución como la últimaparte del procedimiento, que tiene como finalidad dar cumplimiento a la sentencia definitiva del juez o tribunal competente.
• Ejecución de la pena de prisión.
Cuando la persona ha sido condenada, imponiéndole una pena de prisión de privación y restricción de la libertad, es obligatorio por mandato judicial que dicha pena sea cumplida en un centro especial con los que para el efecto cuentael sistema penitenciario; siendo el juez de ejecución el encargado de controlar la ejecución de la pena impuesta, debiendo velar para que la misma efectivamente se cumpla.

La ejecución de la pena de prisión no solo tiene por objeto el cumplimiento de la misma, sino que también se le asigna la finalidad de crear medidas de prevención especial, tales como resocialización, reducción, reinserción,etc. De la persona que cumple una condena.
Al juez de ejecución, para el control de la ejecución de la pena de prisión, generalmente se le asignan dos funciones:
• Control formal, es aquel que se relaciona con el tiempo de cumplimiento de la pena de prisión impuesta, se utiliza como mecanismo de control de ese lapso, el computo, es decir la determinación judicial del inicio y la finalizaciónde la privación de libertad de la persona que cumple una condena.
• Control substancial, es aquel que implica diversas actividades que se dan dentro del cumplimiento de la pena de prisión, entre ellos tenemos:
• Control sobre la eficacia de la pena, relacionada con sus finalidades.
El penitenciarismo y la criminología moderna, no son partidarios que el cumplimiento de una pena deprisión se lleva a cabo a través del encierro de la persona en centros destinados para ello, ya que con esto no se cumple con la finalidad de la pena, que es la resocialización de la persona que ha sido condenada.
• Control respecto a los derechos fundamentales de las personas que han sido condenadas.
El penitenciarismo en sus avances substanciales considera a la persona que ya sido condenada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ejecucion de las sentencias
  • Ejecucion De La Sentencia
  • Ejecucion de sentencia
  • Ejecucion de Sentencias
  • ejecución de sentencia
  • Ejecucion de sentencia
  • EJECUCION DE SENTENCIAS
  • Ejecucion de sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS