Capitulo 7: Ejecución específica

El acreedor tiene también una expectativa a la satisfacción, cuando no es cumplida la prestación o el comportamiento debido: a tal efecto puede obtener la ejecución específica: que es constreñir al deudor a realizar dicho comportamiento, o procurar la satisfacción de su interés con intervención de un tercero.

1) Modos de hacerla efectiva

a) compulsiónpersonal: Un mecanismo para vencer la resistencia del deudor es su compulsión personal. Se hace efectiva según los sistemas y épocas mediante dos sistemas: la prisión por deudas y el contempt of court.
• Prisión por deudas: caso en que el deudor, puede ser sometido a prisión. Aunque actualmente no rige en nuestro sistema. Tiene causa si el deudor cometió un delito penal, y no solo ser deudor.• Contempt of court: es un instituto propio del derecho, que sanciona la desobediencia a los jueces.

b) Multas civiles: Constituyen una especie de las pocas frecuentes sanciones civiles represivas o retributivas. Pueden ser:
• Legales: dispuestas por la ley. EJ: no arribar un trasporte al tiempo fijo.
• Convencionales: se la pacta mediante cláusula penal.
• Judiciales: Art 622 del CC,multas civiles que pueden imponerse en un proceso, más que penas son gastos de un proceso.

2) Ejecución forzada

Como el acreedor esta impedido de hacerse justicia por mano propia, solo puede emplear los medios legales a fin de que el deudor procure aquello a lo que esta obligado.
Limitaciones a la ejecución forzada:
• Obligaciones de dar: La ejecución forzada solo es posible si se cumplentres requisitos: Debe Existir, Debe estar en el patrimonio del deudor y el deudor debe tener la posesión de la cosa. Se permite la violencia personal.
• Obligaciones de hacer: no se puede ejercer violencia personal ni sobre un artista, ni sobre un pintor de paredes.
• Obligaciones de no hacer: No puede obtener el cumplimiento mediante la violencia.

3) Astreintes

-Son [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Ejecucion Especifica - Resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecucion-Especifica-Resumen/4006549.html

MLA

"Ejecucion Especifica - Resumen" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecucion-Especifica-Resumen/4006549.html>.

MLA 7

"Ejecucion Especifica - Resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecucion-Especifica-Resumen/4006549.html>.

CHICAGO

"Ejecucion Especifica - Resumen." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ejecucion-Especifica-Resumen/4006549.html.