Ejecucion Especifica - Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 7: Ejecución específica

El acreedor tiene también una expectativa a la satisfacción, cuando no es cumplida la prestación o el comportamiento debido: a tal efecto puede obtener la ejecución específica: que es constreñir al deudor a realizar dicho comportamiento, o procurar la satisfacción de su interés con intervención de un tercero.

1) Modos de hacerla efectiva

a) compulsiónpersonal: Un mecanismo para vencer la resistencia del deudor es su compulsión personal. Se hace efectiva según los sistemas y épocas mediante dos sistemas: la prisión por deudas y el contempt of court.
• Prisión por deudas: caso en que el deudor, puede ser sometido a prisión. Aunque actualmente no rige en nuestro sistema. Tiene causa si el deudor cometió un delito penal, y no solo ser deudor.• Contempt of court: es un instituto propio del derecho, que sanciona la desobediencia a los jueces.

b) Multas civiles: Constituyen una especie de las pocas frecuentes sanciones civiles represivas o retributivas. Pueden ser:
• Legales: dispuestas por la ley. EJ: no arribar un trasporte al tiempo fijo.
• Convencionales: se la pacta mediante cláusula penal.
• Judiciales: Art 622 del CC,multas civiles que pueden imponerse en un proceso, más que penas son gastos de un proceso.

2) Ejecución forzada

Como el acreedor esta impedido de hacerse justicia por mano propia, solo puede emplear los medios legales a fin de que el deudor procure aquello a lo que esta obligado.
Limitaciones a la ejecución forzada:
• Obligaciones de dar: La ejecución forzada solo es posible si se cumplentres requisitos: Debe Existir, Debe estar en el patrimonio del deudor y el deudor debe tener la posesión de la cosa. Se permite la violencia personal.
• Obligaciones de hacer: no se puede ejercer violencia personal ni sobre un artista, ni sobre un pintor de paredes.
• Obligaciones de no hacer: No puede obtener el cumplimiento mediante la violencia.

3) Astreintes

-Son condenacionesconminatorias de carácter pecuniario, que los jueces aplican a quien no cumple un deber jurídico impuesto en una resolución judicial. Su naturaleza jurídica es una mezclar de multa civil e indominación.

Fundamento: Tiene su fundamento en poderes implícitos por los jueces, el sancionar a alguien que no cumple. Las Astreintes pueden ser impuestas en relación con cualquier clase de deberes jurídicosque motiven una resolución judicial, y no solo respecto de los deberes obligacionales.
-Régimen legal: Los códigos civil y procesal: El Art 666 bis del código dispone: Los jueces podrán imponer en beneficio del titular del derecho, condenaciones conminatorias (amenaza, intimidar) de carácter pecuniario a quienes no cumplieron deberes jurídicos impuestos en una resolución judicial. Las condenas segraduaran en proporción al caudal económico de quien deba satisfacerlas y podrán ser dejadas sin efecto o reajustadas si aquel desiste de su resistencia y justifica total o parcialmente su proceder.

Art 37 del Código penal Procesal, Los jueces y tribunales podrán imponer sanciones pecuniarias para que las partes cumplan sus mandatos, cuyo importe será a favor del litigante perjudicado por elincumplimiento.

-Caracteres

Caracteres que corresponden a las Astreintes.
• Discrecionales: los jueces tienen la facultad de imponerlas o no, según las circunstancias y, pueden dejarlas sin efecto o reajustarlas. Gradúan de acuerdo con el causal económico del obligado a satisfacerlas, una misma suma no incide por igual en un rico que en quien no lo es.
• Provisionales: no definitivas.Pueden dejarlas sin efecto o reducidas, si de dan dos requisitos: a) El deudor desiste de su resistencia cumple. b) Y si se justifica su proceder, total o parcialmente.
• Conminatorias: Finalidad de vencer la resistencia de un deudor recalcitrante (terco, obstinado), mediante el incentivo económico. No son indemnizatorias.
• Pecuniarias: solo puedes constituir dinero
• Ejecutables: el...
tracking img