Ejemplo de anteproyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3547 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

1. RESUMEN DEL PROYECTO

La educación actualmente presenta un gran avance en cuanto a nuevas metodologías apoyadas por ambientes de aprendizaje que involucran tecnologías llamativas que marcan el inicio de experiencias cada vez más enriquecedoras para los estudiantes. Los laboratorios virtuales son parte de esa transformación, permiten dar la cobertura,profundización y contextualización en la enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento.

Mediante este proyecto se dotara a la Institución Universitaria Tecnológica de Comfacauca de una plataforma robótica con la capacidad de integración a la red de laboratorios virtuales implementados en el país.

En la actualidad, la Universidad del Valle y la Universidad del Quindío, han sido las pionerasde esta iniciativa, y para ello, han encontrado financiación a través de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA, mediante un proyecto aprobado en el 2006 bajo el nombre de “Laboratorio Distribuido con Acceso Remoto a través de RENATA para la Experimentación en Robótica”. Los resultados alcanzados y las oportunidades vislumbradas en esta fase, abrieron la posibilidad en unasegunda fase, en donde se mejoraran algunos de los desarrollos y se plantea, la posibilidad de ingreso de otras universidades.

La primera fase del proyecto esta orientada a la búsqueda de la plataforma robótica que formaría parte de la red, por este hecho se debe tener como premisa que la selección del robot debe aportar a la red ya existente a nivel nacional una variedad de dispositivos y múltiplesconfiguraciones para que esta red se complemente.

El componente hardware y software del proyecto se asocian a las etapas siguientes, es necesario tener dispositivos adicionales para permitir que la plataforma robótica se pueda operar de forma satisfactoria mediante un acceso remoto. El software esta asociado con el mecanismo de acceso al sistema (Cliente/servidor) y una interfaz de usuario paramanipular y configurar las diferentes opciones presentes en la plataforma robótica.

El proyecto tiene asociado un material académico de apoyo que le permite a la comunidad educativa conocer el sistema, realizar un conjunto de prácticas y finalmente operarlo de forma remota.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los estudiantes de la tecnología en electrónica del ITC, y en general los jóvenesestudiantes de ingeniería, son bastante entusiastas en relación a la robótica. En el Instituto esto se ha reflejado en los desarrollos realizados a través del semillero de investigación; algunos de los cuales han participado en eventos nacionales y con destacados resultados. Sin embargo, temáticas relacionadas con la robótica como la construcción de mapas, planeación de trayectorias, entre otras,requieren de una plataforma robótica con altas características de robustez y predicción; características que suelen cumplir las plataformas comerciales con fines académicos y/o industriales. Así, la dotación de un laboratorio de robótica, suele requerir altas inversiones.

Para tal fin, la presente propuesta pretende realizar un estudio relacionado con la adquisición de una plataforma robótica y eldesarrollo de un sistema que permita operarla de forma remota. Lograr este último aspecto, no es una tarea fácil en robots comerciales, pues poseen lenguajes de programación propios y sistemas embebidos para evitar el plagio tecnológico. El desafió entonces consiste en comprender aspectos operativos de hardware y software de plataformas comerciales para poder controlarlas remotamente utilizandola red de Internet o la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA.

3. JUSTIFICACIÓN

En la actualidad, la Universidad del Valle y la Universidad del Quindío, forman parte de la Instituciones de educación Superior pioneras en la iniciativa de crear una red de laboratorios virtuales de robótica a nivel nacional, y, para ello, han encontrado financiación a través de la Red Nacional...
tracking img