Ejemplo De Bibliografia Comentada

Páginas: 14 (3354 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Brenda R. Flores Covarrubias
Lic. Elena Jiménez
Taller de Análisis y Expresión Verbal
3 de marzo de 2011

Bibliografía comentada

Fuente #1
Decodificación:
Ana Lau Jaiven. Entre ambas fronteras: la búsqueda de la igualdad de derechos para las mujeres.
Hechos:
“A diferencia de las sufragistas europeas y norteamericanas, estas mujeres se deslindaban de la violencia de métodos deaquellas y probablemente eligieron como estrategia el relacionar su papel como cuidadoras del hogar y de la moralidad, para argumentar que el sufragio femenino serviría para apuntalar y consolidar el Estado posrevolucionario, postura que iba más adecuada a la ideología del mexicano. Las discusiones que se dieron en el Congreso muestran los temas que preocupaban a estas mujeres y que giraban en torno ala familia, la educación, el trabajo, el control de la natalidad, el divorcio, y otras.” (Lau Jaiven, 2009).
“En la documentación consultada se encontraron muchas comunicaciones donde Margarita solicita constantemente dinero para poder sufragar sus gastos, lo que muestra que siendo un nombramiento honorario, el gobierno mexicano no daba importancia a su labor y ni siquiera tenía en mentereconocer a la CIM en estos momentos, por ello no le interesaba solventar los gastos, lo cual la ponía en una situación económica crítica.” (Lau Jaiven, 2009).
“La respuesta fue que no existían razones técnicas, ni de otro orden, para negar a la mujer mexicana la calidad de ciudadana. Con esto se caía en una flagrante contradicción, ya que por un lado se nombraban mujeres para cargos internacionales endonde se esperaba capacidad de decisión, pero al interior del país no se le otorgaban esos mismos derechos, a pesar de que se ponía énfasis en que a la mujer se le estaba dando amplia ocasión para que ocupara puestos administrativos de importancia.” (Lau Jaiven, 2009).
Opiniones:
“Recuperar la historia del feminismo sufragista mexicano implica adentrarse en los procesos de cambio social quetrajo consigo la lucha de esas mujeres que tomaron conciencia de lo que significaba ser mujer y lo que se necesitaba para empujar cambios en su estatus legal y por consiguiente en las relaciones de género. ¿Qué significado tuvo la participación de las mexicanas a escala internacional?, ¿cuál fue el impacto de esa participación en el movimiento de mujeres?, y ¿cuál fue, si la hubo, la repercusión ennuestro país?” (Lau Jaiven, 2009).
“El desempeño de esta mujer nos llevará de la mano por la conflictiva década de los años treinta en México en donde la organización femenina destacó por su militancia y presencia en el ámbito público. La recuperación de la experiencia de lucha de Robles de Mendoza en su carácter de delegada ante la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y en la fundación dela Unión de Mujeres Americanas (UMA) resulta importante para estudiar el movimiento femenino desde fuera del espacio tradicional de la capital del país.” (Lau Jaiven, 2009).
“A pesar de que Francesca Miller denomina a esta etapa como de ''feminismo trasnacional'' por las relaciones entabladas entre las latinas con las norteamericanas, en el caso de nuestro país se trata de una relación binacionalque tiene una larga historia debido a los vínculos que México comparte con su vecino del norte.” (Lau Jaiven, 2009).
Comentario:
Desde la época de la Revolución mexicana pasando por la Constitución, las mujeres mexicanas enfrentaron épocas bastante difíciles para conseguir el derecho a votar. Así, Ana Lau Jaiven nos narra en su artículo “Entre ambas fronteras: la búsqueda de la igualdad dederechos para las mujeres” los acontecimientos y sacrificios realizados por valientes mujeres americanas, en especial de Margarita Robles de Mendoza, mujer mexicana que dedicó su vida a conseguir la igualdad de derechos femeninos en el país, aún a pesar de no ser siempre bienvenida y aceptada por sus connacionales. .
Con este artículo Ana Lau Jaiven busca contestar interrogantes como ¿Qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de Bibliografía comentada
  • Bibliografia comentada (ejemplo
  • Bibliografia comentada
  • Bibliografía Comentada
  • Ejemplos de bibliografías
  • Ejemplo de bibliografia
  • Bibliografía comentada de còmics
  • Bibliografia Comentada Determinantes Sociales En Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS