Ejemplo de diseño artesanal e industrial. ejemplo comercio justo

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Ejemplo en la Argentina actual de Diseño-artesanal / Diseño industrial: Manto

A mediados de los 90, Diana Dai Chee Chang trabajaba en la industria textil. Pasaba sus días entre líneas de producto y diseño de suéteres en serie. Le gustaba lo que hacía, hasta que la necesidad de cambio comenzó a hacerse sentir. Por aquel tiempo, Clara de la Torre se dedicaba a la escultura y la joyería. Un viajecircunstancial al norte del país marcó un antes y un después en su búsqueda expresiva. En eso estaba cuando, mediante clases de yoga, conoció a Diana. En las charlas, luego de cada clase, ambas descubrieron que compartían algo más que el interés por esa disciplina oriental. A ambas les apasionaba la estética y necesitaban un cambio en sus vidas.

Así nació Manto, la empresa a la que hoy dedicantodos sus esfuerzos. Lo que fue cruzar la mirada urbana con la realización artesanal. Se contactaron con familias de Iruya (Salta) y Humahuaca (Jujuy), para establecer una particular relación comercial. Desde Buenos Aires, Diana y Clara trazan los diseños de prendas de vestir de neto corte contemporáneo. También determinan el tipo de tela que necesitarán para darles forma. A partir de esemomento, comenzó un intenso intercambio, lejos de Internet, siempre por vía postal. Las diseñadoras envían al Norte cartas indicando hilado, color, grosor de hilo y clase de urdimbre. Allá, las familias de mujeres hilanderas y hombres tejedores (tal es la tradicional división de tareas) se abocan a cumplir con el pedido que, tiempo después, llega por encomienda a la Capital. El último paso tiene lugarcuando diseños y telas se encuentran en el taller de costura, dando lugar a exclusivos tapados, sacos y accesorios. Cada uno aporta lo que tiene para dar. Las familias de Salta y Humahuaca brindan su sabiduría y la técnica del telar; ellas, su diseño. Aunque la oferta de tejido está todo el año, las creadoras de Manto se mantienen en niveles de producción bajos. Entre sus compradores se cuentanlocales de Miami, Nueva York, Londres y Puerto Varas (Chile). En Buenos Aires, comercializan sus prendas en las tiendas Puro Diseño y Tierra Adentro. Y siguen yendo regularmente al Norte. Aseguran que esos viajes les aportan bastante más que un mero emprendimiento comercial.

Ejemplos en la Argentina actual de Comercio Justo en Diseño de Indumentaria y Textil:

El mundo de la moda recurre alcomercio justo. Productos chic con valor social. Una serie de proyectos sociales impulsados por grandes marcas de ropa brotaron desde hace unos años, pero en estos últimos días de malos augurios y angustias económicas tomaron aún más fuerza. Tejer redes, compartir experiencias, aprovechar conocimientos textiles ancestrales, aplicar las bases del comercio justo y, de paso, cuidar el medio ambientemotorizan estas alianzas que pusieron en marcha Tramando, Juana de Arco, Cosiendo Redes, Mediapila y Levi’s. Buscan promover la libertad económica y creativa de artesanos y trabajadores desplazados del mercado.

Ya hace cinco años que el diseñador Martín Churba apuesta a generar oportunidades en sectores desfavorecidos. Hoy su vanguardista empresa Tramando desarrolla dos alianzas clave con aquellosque necesitan herramientas para ganar visibilidad. Por un lado, se juntó con “Mujeres artesanas de Villa 31”, un grupo de 15 trabajadoras que se reúnen todos los jueves para discutir y organizarse. Diseño lúdico y tejido de manos expertas definen a los objetos surgidos de esta unión, que van desde fundas para laptop o iPods hasta portalápices y que se elaboran a partir de material textil dedescarte. Cada producto lleva una etiqueta con el lugar de donde procede, la información de la artesana que la elaboró y el destino específico que se le dará al fondo común.

Otro de los compromisos sociales que tejió Tramando fue con la Red Puna, una organización que se encarga de reunir a productores y campesinos aborígenes de Jujuy. Una encuesta que detectó la enorme distancia entre lo que a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO EJEMPLO
  • Ejemplo costeo comercio exterior
  • EJEMPLOS DE COSTOS EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL
  • EJEMPLOS DE COMERCIO INTERNACIONAL
  • Ejemplos de actos de comercio
  • Ejemplo Cu "Asociacion De Comerciantes"
  • Ejemplos de barreras al comercio
  • Ejemplo De Camara De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS