ejemplo de ensayo academico

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013




http://conceptodefinicion.de/xenofobia/

el dialgolo
El diálogo se relaciona inevitablemente con la existencia del otro, de la contraparte. Dicho de otra manera, la condición necesaria del diálogo es la existencia, por lo menos, de dos puntos de vista diferentes que, sin embargo, pueden relacionarse entre sí al establecer la posibilidad de construir un acuerdo basado en supuestoscomunes. Por lo tanto, y de acuerdo con algunos estudiosos, «la actividad política se sitúa en un espacio público en donde los ciudadanos pueden encontrarse, intercambiar opiniones y confrontar sus diferentes puntos de vista, buscando una solución consensual a sus problemas colectivos».1 Desde esta óptica, la política representa el espacio de la presencia común, en donde pueden surgir, articularse yser analizadas cuestiones de interés público desde diferentes perspectivas.
Entre las prácticas que se contraponen al diálogo, y por ende a la democracia, podemos considerar el monólogo y la indiferencia, entendidas ambas actitudes como la negación de uno de los actores y, en casos extremos, como una negación recíproca. No debemos olvidar que estos comportamientos se encuentran en la base de todaslas intolerancias. Frente a ello, resalta el valor de una coexistencia pacífica de tipo cooperativo en la que prevalecen las garantías necesarias para que los ciudadanos expresen sus opiniones libremente, haciendo posible la adopción de acuerdos entre los diferentes actores orientados a fortalecer la pluralidad democrática. De esta manera, el poder público obtiene beneficios de la existencia deuna ciudadanía libre e igual en cuanto cuerpo colectivo. Para que «la política pueda realizarse no es suficiente tener un grupo de individuos que voten separada y anónimamente con base en opiniones privadas, sino que es necesario que estos individuos puedan encontrarse y dialogar en público, en un espacio compartido en el que sus diferencias y sus puntos en común puedan emerger y convertirse en elobjeto de un debate democrático».2 Así, el diálogo se constituye en fundamento de la democracia moderna y ello se refleja institucionalmente en la existencia de un equilibrio entre una mayoría en el poder y una serie de minorías que aspiran a convertirse en mayoría mediante los mecanismos previstos por la ley. Al permitir el respeto a las opiniones diferentes, el diálogo se revela como unapráctica útil y necesaria para la convivencia democrática que se traduce en la posibilidad concreta de encontrar puntos de acuerdo que permitan la coexistencia cooperativa del consenso y del disenso. Debemos señalar que la coexistencia entre estos dos procesos supone el diálogo democrático a condición de que el consenso no sea total ni el disenso tenga un carácter extremo e irreductible. Por el contrario,en una democracia el diálogo contribuye a equilibrar las diferentes posiciones y a evitar la ruptura de las reglas y de los procedimientos a través de los cuales se desarrolla la convivencia pacífica entre ciudadanos con iguales derechos y obligaciones.
http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/dialogo_y_democracia.htm

El diálogo es una conversación entre dos o más personas, mediante la cualse intercambian información y se comunican pensamientos, sentimientos y deseos. Sus características son; en primer lugar, que las personas que hablan reciben el nombre de interlocutores; y en segundo lugar, que el diálogo suele ser muy expresivo, puesto que intervienen los gestos, la entonación y la actitud.



Además el buen diálogo suele ser espontáneo, y se utilizan frases cortas que puedanhacer los mensajes más entendedores.
Del mismo modo, un buen diálogo respeta a quien habla, utiliza siempre un tono adecuado, no hablan todos a la vez, se debe saber escuchar antes de responder, se debe pensar en lo que dicen los otros y, sobre todo, admitir las opiniones ajenas. También requiere de una cierta empatía, ponerse en el lugar del otro. Podríamos decir que no es la solución de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ensayo Academico
  • Ensayo Academico
  • Ensayo academico
  • Ensayo Académico
  • Ensayo Academico
  • ENSAYO ACADEMICO
  • Ensayo académico
  • ENSAYO ACADÉMICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS