Ejemplo De Programa De Estudios Para La Educacion

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
PROGRAMA DE ESTUDIOS
2012
1. Datos de Referencia:
* Unidad de Formación : NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Y COMUNICACIÓN - II
* Nivel de Formación : PROFESIONAL
* Espacio Académico : FORMACIÓN GENERAL
* Año de Estudio : SEGUNDO
* Horas Semanales : 2
* Horas Mensuales : 8
* Docentes Responsables : JHONNY NAVIA P., OSCAR CARVAJAL M.
y JORGE DE LAROCHA J.

2. Justificación de la Unidad de Formación.
La Unidad de Formación que se regenta, pretende en su formación hacia los estudiantes, impulsar el uso de las nuevas tecnologías orientas a la educación con habilidad y dedicación hacia el mundo de lo moderno.
En el campo educativo se fundamenta lo “nuevo” por su posibilidad de crear nuevos entornos comunicativos y expresivos que facilitan alos receptores (estudiantes) la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias formativas, expresivas y educativas (Cabero, 2007).
En la línea de una educación productiva, promovida por el nuevo Sistema Educativo Plurinacional (SEP) las NTIC´s son integradas al plan de estudios como una disciplina curricular de carácter técnico y tecnológico. Sus contenidos y aplicaciones son orientados de dosformas: como fin, para ofrecer a los estudiantes bases de una educación tecnológica imprescindible para ingresar a la nueva era digital, y como medio, para convertirla en un instrumento de enseñanza, aprendizaje y producción compatible con su uso como fin.
La Constitución Política del Estado, en el artículo 103, establece que el Estado asumirá como política la definición de estrategias paraincorporar el conocimiento y aplicación de las NTIC. En este sentido, una de las estrategias que se adopta para efectivizar esta incorporación es la inclusión de estas tecnologías dentro del SEP en todos sus subsistemas, niveles y etapas, constituyéndose en una disciplina que complementa la formación integral de los bachilleres, y una opción de especialización del área productiva de Servicios.
En laformación superior de maestros, las NTIC’S, son herramientas importantes que permiten a los estudiantes, mejorar la formación personal haciendo uso de las tecnologías presentes en el mercado procurando utilizar lo que la era digital proponga hasta lograr la formación completa de los dirigidos.
3. Fundamentación.
De acuerdo a las cuatro etapas de avance en la incorporación de las TIC a laeducación, propuesto por Villanueva (2003), etapa emergente, de aplicación, de integración y etapa de transformación.
Bolivia se encuentra entre las etapas de aplicación y de integración. La etapa emergente, referida a la concientización de los beneficios de las TIC en la educación puede considerarse superada debido a que un gran sector de la población boliviana, el Gobierno e Instituciones Privadas con osin fines de lucro, reconocen que el uso de las TIC permite mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, también es deseable que tomemos conciencia de que una forma adecuada de usar las TIC conducirá a obtener beneficios reales, y no tan solo su incorporación.
La etapa de aplicación, está comenzando a superarse debido a las experiencias que se van adquiriendo a través de la implementaciónde los Telecentros Educativos Comunitarios (TEC) del Programa NTICs en el Ministerio de Educación. Un TEC es un espacio de encuentro, donde los estudiantes, docentes y la comunidad en general tienen acceso a computadoras, Internet y otras tecnologías que apoyan el acceso a la información y promueven la comunicación para el desarrollo comunitario.
En Bolivia, aún no se ha superado la etapa deintegración. Por un lado, los recursos tecnológicos son insuficientes en la educación pública, no obstante que desde finales de los 90 ya existían laboratorios de computación en los colegios secundarios de algunas ciudades troncales. En los últimos años la cobertura se amplió a algunas comunidades rurales por iniciativas gubernamentales, gobernaciones, municipios o de las mismas comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de programa de estudios para secundaria bloque 5
  • Ejemplos de programas para cursos
  • Ejemplo Programa Para Rendir
  • PROGRAMA DE ESTUDIO EDUCACION MEDIA
  • EJEMPLOS DE PORTAFOLIO PARA ESTUDIANTES
  • Programas con subsidio para estudiantes
  • Programa de estudios para ECOTURISMO
  • Programa de educación para la salud.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS